El Descentralizado 2011 y lo que dejó

Publicado: diciembre 16, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , , , , , ,

El 2011 será un año inolvidable para el fútbol de provincia, pues Juan Aurich de Chiclayo se coronó campeón del futbol peruano. Luego de 30 años, un equipo no capitalino logra celebrar un campeonato, que será recordado también, por los escándalos administrativos que perjudicaron a más de un equipo.

Juan Aurich y Alianza Lima participarán de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Sport Huancayo disputará la fase preliminar ante Arsenal de Argentina. En la Copa Sudamericana participarán Universidad San Martín, León de Huánuco y Unión Comercio (el 4to. representante saldrá de la Copa Inka), mientras que al descenso se fueron Alianza Atlético de Sullana y CNI.

Un balance de este temporada:

El equipo: El mejor equipo y un justo campeón. Juan Aurich le pone un punto de quiebre a un trabajo serio y planificado por parte de Edwin Oviedo, a quien el tiempo y los resultados le supieron dar la razón. No se desesperó, no purgó jugadores y no contrató por contratar. El secreto de Aurich ha sido la seriedad, reflejado en lo administrativo y en  lo deportivo.

El equipo revelación: Sport Huancayo. Fue revelación en 2009, pero en 2011 su campaña tuvo más valor pues el equipo del centro clasificó a la Copa Libertadores. Con tres años en primera, el mérito del ‘Rojo Matador’ está en haber clasificado a dos torneos internacionales.

El mejor jugador: Es difícil escoger a uno solo, por lo que destaco a dos jugadores. Primero, al panameño Luis Tejada, un delantero que supo ganarse los frejoles, pues su trabajo no solo era anotar goles sino trabajar también impidiendo las salidas del rival, con un gasto físico impresionante.

El otro jugador que se merece más de un aplauso es Irven Ávila. Cuando muchos veían al pelotero Reimond Manco como la mejor aparición de la generación de los ‘jotitas’, Ávila trabajó con mucho perfil bajo hasta ser el referente de Sport Huancayo en estos tres destacados años. Al ’16’ le toca un nuevo reto: Sporting Cristal.

El técnico: Nombrar a uno también es complicado. Diego Umaña fue el responsable del Aurich campeón y su virtud fue en alcanzar el éxito con un equipo que estaba ya formado a principio de temporada. Un técnico debe ser inteligente y astuto, virtudes que bien se pueden destacar en Umaña.

Mención honrosa para Roberto Mosquera, un entrenador que supo evolucionar con el paso de los años y que tendrá su real prueba de fuego en Sporting Cristal.

El goleador: Con 17 goles, el panameño Luis Tejada fue el goleador del campeonato. Si sumamos los de 2010, ‘Diente de Oro’ lleva 33 goles anotados en el Ciclón sólo en torneo local. En total suma 39 si le agregamos los 6 que anotó en la Libertadores 2010.

Las apariciones: Alianza Lima y Universitario han pasado por un 2011 complicado, pero dejaron nombres para tener en cuenta a futuro. En el caso blanquiazul, lo de Jorge Bazán es para destacar pues estuvo en 32 partidos en el año y sólo se perdió el tercer partido de play off ante Aurich.

En tienda merengue, los nombres de Andy Polo, Edison Flores y Alvaro Ampuero fueron gratamente recibidos por los hinchas en el 2011. Los tres tienen un futuro prometedor, pese al incierto futuro que le espera a la institución.

El mejor gol: No fue la campaña de Sporting Cristal, pero nos regaló un golazo. Carlos Lobatón (de los más regulares del cuadro cervecero), pasó entre dos defensas de Sport Boys, se sacó de encima con un enganche a Alloco y definió con un sombrero de derecha al borde del área.

La Decepción: Es triste nombrarlo otra vez como tal, pero Sporting Cristal vuelve a cerrar un año para el olvido. Tres técnicos (en realidad dos pues Francisco Melgar dirigió dos partidos) no supieron llegar al jugador. Se intentó con Guillermo Rivarola, pero éste fue echado a cinco puntos del líder. Se contrató a Juan Reynoso y el ‘Cabezón’ los dejó peleando el descenso. Los años de gloria están guardados en un baúl y Roberto Mosquera no la tendrá fácil.

El Bochorno: Los puntos en mesa. No fue difícil pensar esta categoría. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Comisión de Justicia tanto de la ADFP como de la FPF se jugaron su partido aparte esta temporada. Universitario fue el más perjudicado con esta quita de puntos junto a Sport Boys. ¿Se imaginan qué habría pasado si esto no sucedía? La U peleaba palmo a palmo por el título y Boys aseguraba Sudamericana.

El broche de oro: En la última fecha, Inti Gas había asegurado jugar (merecidamente) la Sudamericana. Al día siguiente,. ‘la mesa’ les quitó ese cupo y Unión Comercio jugará la ‘Suda’ en 2012.

El Bochorno II: El año de Universitario de Deportes. Julio Pacheco prometió un ‘Dream Team’, pero planillas sin firmar, camisetas pintadas con plumón, inicio de partido con 9 jugadores y un estadio cerrado por violencia fueron las matices del merengue en 2011. El equipo crema fue burlado por su propia dirigencia, que careció de seriedad para afrontar un reto tan complicado como el de reflotar la institución.

El Bochorno III: Guillermo Alarcón. Maneja dictatorialmente a Alianza Lima y no da la cara al plantel si de deudas se trata. Quiso castigar a los jugadores por hacer públicas las deudas, pero salió ‘expulsado’ por el plantel del vestuario luego de un entrenamiento. Eso, si le agregamos la delicada situación judicial que atraviesa.

Lo lamentable: La muerte de Walter Oyarce. El fútbol debe ser una fiesta y la ‘rivalidad depotiva’ no debe convertirse en ‘odio’. Universitario había logrado una épica victoria de 2-1 sobre Alianza Lima, pero el resultado pasó a ser segundo plano pues la violencia se impuso nuevamente y es un partido que aún no se puede ganar.

El equipo ideal: Diego Penny; Guillermo Guizazola, Leandro Fleitas, John Galliquio, Jair Céspedes; Antonio González, Blas López, Paolo Hurtado, William Chiroque, Luis Tejada e Irven Avila.

El árbitro: DESIERTO!

Las frases del 2011:

”Sacaré el matamoscas” (Luis Guadalupe)
”Ahora voy a comer una carapulcra con sopa seca” (Luis Guadalupe)
”Bailaré lambada con el ‘Checho’ para no dejarlo libre” (Luis Guadalupe)
”El fútbol peruano está herido de muerte” (Sergio Markarián)
”Es un campeonato viciado” (José del Solar)
”Presidente de Cristal es hincha de la U” (Guillermo Rivarola)
“Cristal está pagando su decisión apresurada” (Guillermo Rivarola).
”Que Pacheco dé un paso al costado” (Rainer Torres)
”Me retiro el 2012” (Sergio Ibarra)
”Son unos fracasados, perdedores. No pueden jugar así” (Diego Umaña).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s