Las claves del Madrid campeón

Publicado: mayo 3, 2012 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, , , , ,

Real Madrid logró el título número 32 de su historia en la Liga de España. Justo para muchos, otros no lo ven así, pero lo cierto es que José Mourinho logró su primer gran objetivo en Chamartín.

Esta temporada ha mostrado una notable mejoría si tomamos como referencia la primera, en que también peleó palmo a palmo  la Liga con el Barcelona, pero que lamentablemente, se tuvo que conformar con la Copa del Rey, hasta ese momento, único logro de la segunda etapa de Florentino Pérez al mando del club.

Pero, la sequía de algo ‘grande’ acabó ayer en Bilbao. A pesar de quedar fuera de la Champions, Real Madrid sacó una nota aprobatoria este año y tuvo puntos claves para destacar:

1. José Mourinho:

Cuando se consumó como fracaso la temporada 2010-11, Florentino Pérez decidió darle mayor protagonismo al portugués, otorgándole todo el poder con relación a la formación de un nuevo equipo. En su momento, no le tembló la mano para prescindir de dos históricos como Raúl y Guti y este año tuvo roces con Iker Casillas y Sergio Ramos, pero él siempre será ”The Special One”, llamado esta vez ”Four”, pues es el primer técnico en la historia en ganar cuatro ligas distintas, tres de ellas en las más grandes de Europa (Inglaterra, Italia y España).

2. Cristiano Ronaldo:

Una temporada de ensueño y va por más. El portugués por fin reditó una temporada redonda con el título y goleador del equipo. Este año, aprendió que primero debe estar el juego en equipo en lugar de lo individual y tuvo un plus: Marcó el gol clave en la victoria en el Camp Nou. Ha marcado siete tripletes y marcó 22 veces fuera del Bernabéu. Cifras de otro mundo para CR7.

3. Un ataque demoledor:

Una cifra que asusta: 115 goles en 36 jornadas, superando los 107 alcanzados en la era de la ”Quinta del Buitre” (Butragueño). Mourinho se caracterizó por ser un entrenador defensivo, pero también suele explotar a sus jugadores ofensivos. Ronaldo (46), Higuaín (22) y Benzema (20) sumaron 88 goles en Liga, siendo inédito que tres delanteros sean tan goleadores en una sola temporada.

4. El Camp ‘Mou’:

Para ganar un campeonato, debe haber siempre uno o dos partidos que marquen el destino de un equipo y ello sucedió el 21 de abril. Tras una hegemonía desesperante del Barcelona durante tres años, en algún momento Real Madrid debía hacerse fuerte. Algunos catalanes decían (luego del 3-1 en el Bernabéu) que el triunfo en su cancha estaba más que asegurado y que recuperar la Liga era ya un hecho. Un gol de Khedira y un contragolpe letal de Cristiano Ronaldo hicieron callar a miles de blaugranas de Cataluña y del mundo entero. Poco importó el cómo, pero se dio. Real Madrid ‘ganó’ la Liga en la cancha del odiado rival (y empezó a ponerle fin a la era Guardiola).

5. ‘Matar’ fuera del Bernabéu:

Quince victorias, no en el Bernabéu, sino fuera de ella. Una cifra descomunal que puede subir a 16 en caso supere de visita a Granada. Ganó en territorios complicados como el Camp Nou, San Mamés, Mestalla, Vicente Calderón y el Reino de Navarra. Solo resignó puntos ante el sorprendente Levante y empató ante Racing de Santander y Villareal.

6. El liderazgo de Casillas:

Ya es todo un ganador aunque esta temporada tuvo momentos donde fue discutido, como en los empates ante Málaga y Villareal. Pero, Iker Casillas mantuvo la tranquilidad y desde su arco fue el líder de un equipo ganador. Tras ganar la Euro y el Mundial con España, tenía una deuda pendiente con el Madrid y lo consiguió. Esta temporada fue especial porque le inventaron peleas con José Mourinho, pero esa ‘distancia’ hizo unir más al grupo hasta llegar a la vuelta olímpica en San Mamés.

7. Sergio Ramos de central:

A Sergio Ramos lo hemos conocido de lateral derecho pero pocos saben que su deseo siempre fue jugar de central. Ricardo Carvalho se lesionó y Mourinho apeló a la experiencia de Ramos antes de la juventud del francés Varane. El andaluz impuso su velocidad, agresividad, liderazgo y salida fresca con el balón, siendo ya uno de los mejores centrales de la Liga y de Europa.

8. La ‘re’aparición de Benzema:

No había tenido las mismas actuaciones con las que deslumbró en el Olympique de Lyon. Lo calificaron hasta de apático y de poca adaptación al fútbol español. Cuando se hablaba de una transferencia a Manchester United o Juventus, Mourinho decidió mantener a Benzema en su línea de ataque y a partir de ese voto de confianza, Karim empezó a destacar. Se comprometió con el equipo, presiona, defiende y pelea. ¿Saben quien jugó un rol importante en el crecimiento del francés? Si, Zinedine Zidane.

Síntesis:  

El más más: Cristiano Ronaldo. Lo dicho, su presencia resulto importante y la consolidación por fin le llegó al portugués en Chamartín. Superó los 41 goles anotados la temporada pasada y aún tiene una cuenta pendiente: Europa.

El casi figura: Karim Benzema. El francés ha madurado mucho este año y además de anotar goles importantes, supo jugar en equipo, una marca registrada de lo que quiere Mourinho.

El 3ro de la fila: Marcelo. El brasileño es el jugador que más ha evolucionado con Mourinho en la dirección técnica. Desborde fresco con habilidad y potencia son su carta de presentación y al llegar al área se las ingenia para dar un pase gol e incluso para buscar el gol.

La yapa: Mezut Ozil. Otro jugador recuperado por Mourinho. Cogió la ’10’ esta temporada y no le pesó la responsabilidad de conducir al equipo (ante la ausencia de Di María). Quedará en la imagen de todos los madridistas el pase – gol a Cristiano Ronaldo en el triunfo sobre Barcelona en Camp Nou.

El tapadito: José María Callejón. Es canterano y estuvo jugando por Espanyol de Barcelona hasta regresar a Chamartín por pedido de Mourinho. Disputó pocos partidos pero anotó goles claves para posteriormente mostrar el escudo.

El punto flojo: Kaká. No solo las lesiones le jugaron en contra al brasileño sino también su poca relación de empatía con Mourinho. Tuvo buenos partidos en que se pudo confiar en una mejoría, pero su participación en la revancha de Champions ante Bayern puede ser su puerta de salida de Madrid. No fue el jugador que rompió esquemas en el Milán.

Este fue un análisis del Real Madrid campeón 2011-12. La Liga es ya una realidad y esa presión por ganarla se trasladará a la próxima Champions, el objetivo inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s