Hay mucho por mejorar

Publicado: marzo 1, 2012 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, ,

Claudio Pizarro anotó el gol peruano ante Túnez

Estamos a casi 4 meses del partido con Colombia y la Selección ha jugado su primer amistoso del 2012. El empate a uno ante Túnez dejó algunas interrogantes de cara al partido clasificatorio ante los cafeteros.

En relación a anteriores partidos, Sergio Markarián decidió realizar algunas variantes en la formación. Primero, se decidió por Diego Penny en el arco en lugar de Raúl Fernández, titular en los primeros partidos del proceso. En la defensa reapareció Carlos Zambrano tras una prolongada lesión en lugar de Alberto Rodríguez.

En el medio, otro jugador regresó al equipo luego de estar ausente también por lesión: Luis Ramírez, mientras que Antonio González arrancó de titular en un lugar que ocupaba Adan Balbín.

¿Qué dudas dejó el equipo ayer?

El problema de siempre está en las bandas. Ni Guizazola, Revoredo y en especial Yotún, garantizan el ida y vuelta que se necesita. El gol de Túnez llegó por un error de Yotún, que en afán de salir jugando, dejó el balón al rival para el primer gol del equipo local. Ante esto, hay una propuesta que vi ayer en Twitter: Jugar con cuatro centrales, es decir: Zambrano, Rodríguez, Acasiete y Vílchez. ¿Podrá ser factible?

Perú carece de un volante de marca neto, que recupere la pelota rápidamente y reparta juego a las bandas. A ‘Toñito’ le costó realizar esa tarea. En ese lugar, el habitual es Adan Balbín, el único que convenció hasta el momento a Markarián, pues ni González, Ballón y Retamozó han logrado convencer.

También en la volante, la salida del equipo debe ser prolija y con jugadores que también ayuden a proteger al mediocampista de marca. Los llamados a cumplir esa función son Cruzado, Luis Ramírez, Michael Guevara y Carlos Lobatón. Los cuatro tienen buena pegada, pero que no son constantes en los 90 minutos de juego. Esto preocupa porque no van con fuerza a las pelotas divididas y mientras la volante sea débil, el pase defensa – ataque nunca podrá ser contundente.

En el ataque: A Pizarro, Guerrero, Farfán y Vargas podemos sumar dos nombres: André Carrillo y Raúl Ruídiaz. Hoy, con los dos ganando experiencia en el exterior, el ataque se repotencia pues tanto Carrillo como la ‘Pulga’, tienen frescura y habilidad, necesario en un ataque que hoy depende más de lo que haga Guerrero como solitario punta en el ataque que en las escaladas de Vargas y Farfán por la banda y lo que puede hacer Claudio.

Pero, si no hay generación de juego en la volante, el ataque se ve perjudicado. Muchas veces, hemos visto a Pizarro y Guerrero bajar hasta la media cancha para buscar el balón y dejar sus ubicaciones originales y sin orden en el sistema, sacar el resultado es muy complicado.

Colombia:

Brevemente, ayer debutó José Pekerman al frente de la selección colombiana con un triunfo 2-0 sobre el siempre complicado México.

Y se notó el mensaje que Pekerman busca imponer en Colombia. Ayer, fue un equipo que supo manejar los conceptos de ataque, quitó bien el balón se defendió y salió jugando con la pelota a sus pies y a diferencia de partidos como ante Perú en la Copa América y Argentina por eliminatorias, ha sabido anotar en momentos claves del partido.

Si Perú debe tener cuidado de algunas individualidades de Colombia, pues hay varios nombres para citar: Radamel Falcao por su olfato goleador, Dorlan Pabón por ser factor sorpresa, James Rodríguez en la elaboración de juego, Armero y Cuadrado por las bandas, mientras que Freddy Guarín es la ‘aduana’ en el mediocampo.

No olvides visitar ”Destino Brasil”, un blog con diversas opiniones acerca del camino hacia el Mundial de Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s