Mourinho – The Special One

Publicado: enero 31, 2012 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, , , ,

(Adaptación de una columna de Juan Pablo Varsky)

Es más odiado que querido. En Barcelona no lo podían ver hasta que el equipo catalán empezó a ‘aplastar’ a Real Madrid desde que se hizo cargo de la dirección técnica del equipo merengue.

Sus actitudes de arrogancia, de parquedad y de soberbia lo han convertido en uno de los entrenadores más controvertidos del fútbol mundial, pero a José Mourinho eso poco o nada le interesa. El portugués es todo un personaje en el mundo del fútbol desde que trabajaba como ‘traductor’ del recordado Sir Bobby Robson, hasta el hombre que le devolvió la gloria al Inter campeón de Europa en el 2010.

En una de las semifinales de la Copa UEFA 2003, Mourinho ‘se presentó en sociedad’. Estaba Lucas Castromán por ejecutar un lateral a favor de la Lazio, pero el entrenador del Porto, su rival, lo zamarreó para que no sacara rápida, pues no quería que su equipo quede mal parado de cara al contrataque. El entrenador del Porto fue expulsado, multado con 2000 euros y no pudo ver el partido de vuelta desde el banquillo. De todas formas, José Mourinho clasificó a su equipo a la final, instancia donde superó en Sevilla al Celtic de Escocia.

Desde ese ya lejano 2003, Mourinho ha ido cosechando título tras título. Desde la Champions 2004 con Porto, pasando por lo ganado con Chelsea e Inter hasta la Copa del Rey pasada con Real Madrid.

Nació en Setúbal y se salvó a los cinco años de morir a consecuencia de una peritonitis. Se graduó del Instituto Superior de Educación Física con un diploma en ciencias motoras. Jugaba de zaguero central en el Río Ave entrenado por Félix, su padre. Pero nunca pudo jugar en como profesional pues el presidente de su club amenazó con expulsar a ambos del club con la condición que José no sea considerado en el equipo. ‘Mou’ sintió la humillación apenas a los 19 años y dejó el fútbol a los 24.

En 1985, realizó el curso de entrenador en UEFA y en 1992, sir Bobby Robson le ofreció ser su traductor en el Sporting de Lisboa. Luego, Mourinho acompañó a Robson en Barcelona, en la época brillante de Ronaldo y donde el capitán en la cancha era Pep Guardiola, hoy su ‘rival’ más encarnizado.

El Barça de Robson ganó la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Pese a la partida del inglés y la llegada de Louis Van Gaal (el mismo al que le ganó la Champions en el 2010), Mourinho se mantuvo en Barcelona e incluso dirigió al equipo en la Copa Cataluña. 3-0 al Mataró y el primer título del portugués fue en el club al que hoy, ya no guarda respeto alguno.

La primera 'orejona' con el Porto en 2004

En la parte blaugrana de Cataluña lo llaman ”el traductor” y ningunean su labor de 1996 a 2000. Por ello, cada partido entre Mourinho y Barcelona es un asunto personal para el ”manipulador de emociones”, según lo catalogó Antonio Damasio, neurobiólogo portugués.

Dirigir con los brazos como si tuviera esposas en un Inter – Sampdoria cuando el neroazurro se quedó con nueve jugadores, tildar a periodistas italianos de ”prostitutas intelectuales”. Mantuvo conflictos verbales con Cruyff, Ranieri, Van Gaal y Wenger, éste último dijo en referencia a Mou que “Cuando un estúpido tiene éxito se vuelve más estúpido, nunca inteligente”.

José Mourinho acumula multas y sanciones más que ningún entrenador en el mundo. “En un mundo de hipócritas, yo soy transparente y me pegan por eso” es una de sus tantas frases mientras que hace de su adicción a la victoria, un deseo de ser inmortal, demostrándolo en la elección de equipos con frustraciones extendidas en el tiempo para dejar su huella en los libros y potenciar su imagen de ganador. Con Chelsea, ganó la liga luego de 50 años y al Inter de Milán lo hizo campeón de Europa tras 45 años de espera.

Está embarcado en un Real Madrid hambriento de quitarle la hegemonía al Barcelona y darle la décima Champions al equipo más ganador de Europa. Le cuesta hallar métodos para derrotar al blaugrana de Pepe y ahora último, mandó dardos picantes al que arbitró el último choque de Copa del Rey.  Pero es José Mourinho, arrogante y odiado, pero exitoso y ganador, pese a que a algunos, les cueste aceptar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s