Gracias ”Chorri”

Publicado: enero 5, 2012 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, ,

Ídolo de Sporting Cristal y del Perú

Veinte años de carrera y una indudable pasión por la Selección Peruana. Roberto Palacios ha anunciado su retiro y el hincha ya lo empieza a extrañar.

Roberto Carlos Palacios Mestas fue el nombre que le pusieron sus padres, pero ”El Chorri” fue el nombre que le puso el fútbol, aquel deporte que puede darnos miles de alegrías pero que al mismo tiempo resulta el más ingrato porque ya en un tiempo establecido, obliga a aquellos jugadores a decir basta! y parar para siempre.

Y es cierto, el hincha sufre también cuando ve partir a jugadores que fueron tomados como ídolos. En mi caso, lloré cuando se retiraron Zinedine Zidane, Gabriel Batistuta, el propio Diego Maradona, Paolo Maldini, Ronaldo y en unos seis meses Alessandro del Piero.

Roberto Palacios no fue mi ídolo, pero me hizo gritar con el alma cada gol de Perú. El ‘Chorri’ se hizo querer y respetar por el hincha porque cada gol suyo era un mensaje al corazón de los peruanos como en aquella noche de marzo del 2000 ante Paraguay.

Fue difícil escoger el RetroGol, por lo que serán varios los goles que recordaremos en esta última entrega de ”Goles y Toques”.

Lo sufrió Higuita (Copa América 1995)

Palacios ya era un volante consolidado en Sporting Cristal versión Juan Carlos Oblitas. Por ello, Miguel Company decidió confiar en el ”Chorri’ y lo llevó a la Copa América en Uruguay. El debut fue ante Colombia y ambos empataron a uno. Pero Palacios se salió de cuadro y sorprendío a René Higuita con un soberio disparo de fuera del área.

El estallido de un país (Eliminatorias Francia 1998)

El ‘Chorri’ fue el abanderado de la Selección Peruana que se quedó con las ganas de clasificar al Mundal de Francia 1998. Anotó siete goles, pero tres de ellos tuvieron una historia particular. Uno de ellos, fue en el triunfo 2-1 sobre Chile en el Estadio Nacional. Luego, dos fechas después, Palacios marcó un golazo de fuera del área en el partido ante Ecuador en Lima en el empate a uno (resultado que fue el que nos sacó del Mundial). Posteriomente (y digamos el mejor partido de Perú en ese proceso), Palacios anotó el primero en el aclamado triunfo sobre Uruguay por 2-1 que se selló con otro gritado gol de Germán Carty.

Te amo Perú (Eliminatorias Corea – Japón 2002)

El inicio de ese proceso nos enfrentó a Paraguay en Lima y en la delegación guaraní, un tal José Luis Chilavert. Paraguay complicó en el primer tiempo pero en el segundo, Perú salió por los tres puntos. Nolberto Solano había puesto el primero de penal (y su polo Gillette al celebrar). Pero, el triunfo se consolidó con un bombazo de Palacios tras el cobro de un tiro libre.

Fue un golazo, pero el auténtico gol fue el mensaje que Palacios llevó esa noche debajo de la camiseta. El ”Te amo Perú” se convirtió en un lema, fue LA frase, fue un mensaje de amor del ‘Chorri’ por los colores peruanos.

No nos ganan (Copa América 2004)

Perú organizó la Copa América en el 2004 y en el partido inaugural, Bolivia estuvo a punto de llevarse el triunfo. No recuerdo si Palacios inició o no las acciones, pero eso no importa. Me animaría a decir que fue el gol que más he gritado de Roberto Palacios, por cómo estaba planteado el partido, por las circunstancias en que se dio y por la jugada previa que hizo.

Sentí que el gol no lo metió Palacios… el gol fue anotado por todo el Perú.


Como dije anteriormente, el fútbol es ingrato, pues este deporte siempre tiene un final. Hoy es Roberto Palacios y este sencillo recuento de goles, nomás es una forma de agradecer todo lo que brindó al fútbol peruano.

comentarios
  1. Anonymous dice:

    ¿Por qué es la última entrega?

  2. Un grande el chorri, jugador muy inteligente y muy noble. Rara vez fingía una falta o pedía al árbitro que le sacara tarjeta al contrario. Ojalá que siga jugando porque con su clase le alcanza para aportar a cualquier equipo. Además, su presencia le viene muy bien a los más jóvenes. Soy partidario de que estos jugadores se retiren porque les duele alguna lesión porque se hartaron del fútbol. La edad no debería ser impedimento siempre que el jugador se sintiera pleno y que su rendimiento aporatara al equipo.
    No lloré, pero hasta el día de hoy siento nostalgia por Hagi, Valderrama, Bochini, Zidane, Sas (el turco) y algunos más.
    Saludos.
    Por cierto, qué bien escritos están los artículos, felicitaciones por esa capacidad que tenés.

    EL 10 Y 10 MÁS
    http://elgen10.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s