Las cinco claves del Aurich campeón

Publicado: diciembre 15, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:,

Para quienes seguimos al Fútbol Peruano, más allá que se haya vuelto folclórico en los últimos años, resulta gratificante saber que un equipo de provincia se ha coronado campeón nacional. En este caso, me refiero al Juan Aurich, justo y merecido campeón del Descentralizado 2011.

El ‘Ciclón’ consolida un proceso serio y bien planificado. ¿Dónde radicó el éxito?

1. Un entrenador de jerarquía.

Recordemos que a principio de temporada, Juan Aurich vivía etapas de incertidumbre debido al alejamiento de Juan Reynoso de la dirección técnica. Edwin Oviedo no se desesperó y se contactó con Diego Umaña, entrenador colombiano de notable trabajo, en especial en América de Cali.

Umaña demostró ser un capo y una virtud de su trabajo fue emplear a un plantel que él no formó. Rápidamente, los jugadores entendieron el mensaje que el colombiano proponía y su trabajo tuvo dos puntos importantes: El primero de ellos en el triunfo sobre Sport Boys por 5-0 en el Callao y el otro, la derrota en Matute ante Alianza Lima por la fase regular. A partir de ahí, Umaña se dio cuenta que su equipo estaba para grandes cosas y combinó su trabajo entre la inteligencia con la motivación por tener el título tan cerca.

2. Un goleador de raza.

El nombre de Luis Tejada tranquilamente puede ser destinado a una avenida en Chiclayo. Y es que el delantero panameño es un auténtico ídolo en el Norte. Goleador del Descentralizado, ‘Diente de Oro’ es de esos delanteros que sabe ganarse los frejoles en base no solo a goles, sino también sacrificio. Quienes vimos la final, admiramos lo que corría Tejada durante los 120 minutos del partido.

3. Edwin Oviedo

Millones de soles en inversión, sin importar lo caótico del fútbol peruano. Un tipo que cogió al Aurich con total perseverancia cuando Juan Aurich peleaba el descenso. Edwin Oviedo es de los principales responsables del éxito del ‘Ciclón’ pues supo administrar los intereses empresariales y deportivos del club. No se equivocó en Umaña y acertó en Tejada, Ciciliano y en retomar la confianza con Luis Guadalupe. Ahora, la meta de Oviedo está en institucionalizar a Aurich, con una sede social y por qué no, con un estadio propio. La era Oviedo recién empieza.

4. El Cuto y un par más.

Muchos nos reímos cuando Luis Guadalupe dijo el año pasado ‘’TENGO HAMBRE’’. En realidad, esta noche, el ‘Cuto’ sació su hambre de gloria, aquella que no logró con León de Huánuco el 2010. Puede caer antipático, pero Guadalupe ha jugado un papel fundamental en el Aurich campeón, no solo por ser el capitán, sino por ser el líder nato que todo equipo necesita.

Pero Cuto no trabajó solo. En la zona posterior destaco a Roberto Guizazola, una bala por la derecha, Edgar Balbuena, recomendado de Reynoso que supo ganarse un lugar en el plantel y Diego Penny, enorme en los dos últimos choques ante Alianza Lima.

5. Chiclayo

A excepción de la derrota ante Alianza en la primera final, Juan Aurich se hizo imbatible jugando en el Elías Aguirre. Sendos triunfos ante Universitario de Deportes, Alianza Lima (primera ronda), Universidad San Martín o León de Huánuco, fueron fundamentales para un equipo que se propone ser campeón. El clima y el viento a favor fueron socios fundamentales durante la campaña y el apoyo de la afición también. Muchos chiclayanos adoptaron como hijos a Tejada, Ciciliano, Guadalupe, Umaña y como olvidar, a William Chiroque.

Salud Chiclayo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s