Juan Aurich

Publicado: diciembre 7, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, ,

Tras varios años de lucha (desde la llegada de Edwin Oviedo a la dirigencia), Juan Aurich por fin podrá tener la oportunidad de jugar la final del Descentralizado, en esta oportunidad, ante Alianza Lima.

Fue precisamente con la llegada de Oviedo, en que Juan Aurich se hizo competitivo a nivel local. Tras la pelea por evitar el descenso en 2008 (y aquel gol de Edison Chará), el proceso del ‘Ciclón’ ha ido año a año consolidándose.

Fue Franco Navarro, quien en 2009 le dio un primer impulso al equipo, con la presencia de jugadores como Luis Guadalupe, Carlos Zegarra, Sergio Ibarra, Erick Delgado y el colombiano Mayer Candelo, entre otras figuras. El proceso pasó luego a manos del colombiano Luis Fernando Suárez, quien dirigió al ‘Ciclón’ en la Libertadores 2010, certamen donde cumplieron una regular actuación, pues más se recuerda los triunfos sobre Tecos en la fase previa y ante Alianza Lima en Chiclayo.

Juan Reynoso tuvo un efímero paso por Chiclayo y dejó el barco a poco del inicio de la temporada. Diego Umaña llegó casi de emergencia, con un plantel ya formado, pero que mantenía la base de jugadores, con Luis Tejada, Ricardo Ciciliano, William Chiroque y el reincorporado Renzo Sheput. A ellos, se sumó la experiencia de Luis Guadalupe y la seguridad en defensa con Edgar Balbuena.

La virtud de Umaña fue hacer del Aurich un equipo sólido, pese a no haber participado de la pretemporada. Digamos que los dos partidos ante Alianza, tanto en Chiclayo como en Lima, marcaron dos puntos dentro de la campaña. El jugado en el ‘Elías Aguirre’ fue la confirmación de que el ‘Ciclón’ sería el auténtico protagonista de la temporada, con un fútbol versátil y dinamico, aunque ya había dado signos de un fútbol contundente, en la goleada al Boys (0-5) en el Callao.

En Matute, Aurich se paró en la cancha a fin de complicar a Alianza. Lo hizo en el primer tiempo, pero en el segundo, los victorianos se encontraron con el gol y dejó sin respuestas a Aurich, lo que motivó un duro llamado de atención de Umaña en el vestuario post partido. Ahí, se entendió el mensaje de este equipo, casi invencible jugando en Chiclayo (12 triunfos y tres empates), pero que deja ciertas dudas si de jugar fuera de casa se trata, pues sólo ha sumado tres triunfos, nueve empates y tres derrotas.

¿Cómo puede ganar Aurich la final?

Tratar de asegurar en Chiclayo (aprovechar las ventajas propias de la ciudad) y forzar al menos un empate en Matute. Si no comete errores como en La Victoria en la fase regular, Aurich puede celebrar sin necesidad de llegar a un tercer partido.

Aurich, a diferencia de Alianza, propone un juego colectivo. La creación pasa por Sheput, Chiroque, Ciciliano y Ascoy, quienes tienen a Luis Tejada, al hombre que está para culminar las jugadas. Pero ojo, Umaña tiene también propuestas en el banco como Ysrael Zúñiga y Reimond Manco

Juan Aurich tiene la oportunidad de consolidar un trabajo serio, de los pocos que se ven en el fútbol peruano. Por el bien de él, el fútbol de provincias merece ya un reconocimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s