‘Íntimas’ definiciones en una década

Publicado: diciembre 5, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:

Gol de Arakaki en el camino al 2006

Alianza Lima disputará ante Juan Aurich se sexta final en una década. En ese lapso de tiempo, han sido cuatro definiciones ganadas contra una perdida. ¿Cómo nos fue?

2001:

En el año del Centenario, Alianza Lima definió el título contra otro equipo que llegaba a los cien años de vida: Cienciano. Los grones llegaron a esta instancia tras ganar el Torneo Apertura, pero en el Clausura tuvo una decepcionante actuación, ocupando la décima posición, con apenas cuatro partidos ganados.

Cienciano era un equipo que bajo el mando de Carlos Daniel Jurado, se había hecho fuerte en el Cusco y de visita, también sabía complicar. En Matute, en el partido de ida, estuvo a punto de irse con un empate, pero en el minuto 90, Roberto Farfán había decretado en 3-2 final, un resultado alentador para los cusqueños, pero que para los dirigidos por Bernabé Herraez, no era el mejor de los negocios.

La empresa en el Cusco tuvo como principal accionista a Gustavo Roverano. El arquero uruguayo se jugó el partido de su vida y fue una auténtica muralla para Cienciano. Pese al tan mentado favoritismo imperial, el ‘Rojo’ ganó 1-0 y llevó la definición a los penales.

Fue en esta instancia en que Roverano sacó todas las credenciales de figura aliancista. Atajó los penales de Martín García y Ernesto Zapata. El último disparo, en los pies de Waldir Sáenz, hizo que Alianza celebre sus 100 años con el título nacional, dedicado a Sandro Baylón.

2003:

Es uno de los títulos más discutidos de la década, pues por la huelga de jugadores ocurrido en el Torneo Clausura, la FPF determinó, ante la suspensión del certamen. que Sporting Cristal (campeón del Apertura) y Alianza Lima (‘campeón’ del suspendido Clausura) definan al ganador de la temporada recién en enero del 2004.

El Estadio Nacional fue sede del partido. Ambos equipos habían igualado en los 90 minutos reglamentarios con goles de Roberto Silva para los grones y Jorge Soto para los rimenses. En tiempo extra, Jefferson Farfán se encargó de anotar el gol del triunfo para el equipo de Gustavo Costas, quien comenzaba a escribir su propia historia al frente de Alianza.

2004:

Nuevamente, victorianos y rimenses se veían las caras en la final. Alianza Lima había ganado el Apertura enfrentando a Universitario en Matute, mientras que Cristal ganó el Clausura también enfrentando al cuadro crema, pero en el Estadio Nacional.

Alianza llegó a la final gracias a una ”viveza” de Aldo Olcese, cuyo gol en el Cusco en el empate ante Cienciano, le dio al equipo de Costas la llave a la final cuando todo parecía perdido. Vale decir que para disputar la final, Alianza debía quedar como mínimo, en el cuarto lugar del Clausura para tener ese derecho, si no, el título nacional iba para Sporting Cristal.

A diferencia de la anterior definición, esta vez si fue necesario llegar a los penales para definir al campeón. Fue una definición de infarto y fue Norberto Araujo quien decidió la suerte. Su disparo pasó por encima del arco de Butrón y el bicampeonato de Alianza, de la mano de Gustavo Costas, fue una realidad.

2006:

Cuando al chileno Rodrigo Pérez le preguntaron sobre sus sensaciones por el título nacional logrado con Alianza la noche del 26 de diciembre ante Cienciano, respondió que el Clausura lo perdieron tontamente y que el título se pudo haber asegurado mucho antes.

Razón tenía, pues en el Apertura, Alianza fue un justo ganador, con dominio sobre sus rivales  y una regularidad importante. El Clausura pudo haber estado al alcance de la mano, pero algunos malos resultados lo alejaron de ese objetivo.

Cienciano nuevamente fue el rival tras dejar en el camino en partido de definición a Universitario de Deportes y se impuso en el partido de ida jugado en el Garcilazo. En el partido de vuelta, Matute fue una caldera. Adelantó con los goles de Ernesto Arakaki y Carlos Lugo en contra y el título estaba cerca, pero el gol de Juan Carlos Mariño silenció al estadio pues con ese gol, el título se iba al Cusco. Pero, en uno de los goles más gritados de la década, Flavio Maestri consolidó esa magnífica temporada con un disparo que hizo inútil la estirada de Oscar Ibañez.

Con ese 3-1 el Alianza de Gerardo Pelusso se consagró campeón, luego, la historia con el DT uruguayo es conocida.

2009:

Nuevamente con Gustavo Costas como entrenador, Alianza Lima se alistaba a jugar una nueva final. En esta ocasión, el rival era Universitario de Deportes.

No hubo Apertura y Clausura en esa temporada. Ambos equipos llegaron a la final tras ser los campeones de las liguillas A y B con notoria superioridad sobre sus respectivos rivales.

Universitario llegaba mejor y el planteamiento de Juan Reynoso se impuso tanto en Matute como en el Monumental. En ambos partidos, los cremas ganaron 1-0 y dejaron sin título a los victorianos, que vieron como Leandro Fleitas se jugaba la vida en un balón disputado con Carlos Galván y que lo llevó a estar fuera de las canchas por varios meses.

comentarios
  1. Adrian C. dice:

    Pon el video de los Play Off del 2009!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s