Clásicos del Mundo: América – Guadalajara: El ‘Clásico de Clásicos’ de México

Publicado: octubre 20, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:,

Este fin de semana se disputa una nueva edición del clásico mexicano entre América y Guadalajara (Aguilas versus Chivas), un dueño que año a año ha cobrado mayor rivalidad, pues se trata además, de los dos cuadros mexicanos más exitosos en la historia.

Es conocido como ”El superclásico” o ”Clásico de Clásicos”, pues se encuentran además, los clubes con mayor hinchada en México y los equipos de dos ciudades más pobladas del país: Ciudad de México y Guadalajara respectivamente.

El primer enfrentamiento entre ambos se disputó el 01 de agosto de 1942 en choque válido por la Copa México. En aquel momento, Chivas derrotó al cuadro americanista por 1-0.

En la temporada 1959-60, cuando Chivas era llamado ‘Campeonísimo’ y América se recuperaba de una mala campaña un año antes y había llegado a dirigir don Fernando Marcos, se dio uno de los sucesos que marcaron esta gran rivalidad.

Pelando por el título de esa temporada, los entonces llamados ‘Millonarios’ jugaron tres partidos consecutivos en Guadalajara. El primero ante el Oro, al que derrotaron 2-0. Posteriormente enfrentaron al Atlas para vencerlos también 2-0. Finalmente enfrentaron a las Chivas, a quien vencieron con el mismo marcador el 5 de agosto de 1959, terminando la condición de invicto que ostentaba el Rebaño.

Al final del juego, una declaración del entrenador americanista Fernando Marcos encendió la mecha de una rivalidad que hasta hoy se mantiene y dio vida al Clásico del Futbol Mexicano.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”

Otro acontecimiento que acrecentó el nombre de clásico fue el encuentro del 14 de marzo de 1965 de nuevo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en un partido que disputaban para llevarse el título de Campeón de Campeones, en dicho encuentro se generó una de las broncas mas grandes entre estos equipos y tras ser expulsado el defensa Guillermo “Tigre” Sepúlveda se quitó la playera rojiblanca y se la mostró a la banca americanista diciéndole a los jugadores Cremas: “con esta tienen para sentir miedo…”.

El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que está conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado está el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s