Paraguay

Publicado: octubre 4, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, ,

En cuatro años, Paraguay ha registrado un crecimiento importante en materia de selección. Gerardo Martino fue el principal responsable de esta evolución guaraní, con resultados importantes para un equipo que con el correr de los procesos, se ha ido consolidando como uno de los grandes referentes en esta parte del continente.

Con Martino a la cabeza, Paraguay selló una eliminatoria que bien pudo ser considerada perfecta para el Mundial de Sudáfrica pues fue líder de la clasificatoria en la primera parte del proceso, con resultados contundentes como el triunfo sobre Brasil en Asunción por 2-0. El ‘Tata’ llevó al equipo paraguayo a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde cayó ante España, posterior campeón del certamen, que tuvo que sufrir más de la cuenta para superar la dura resistencia del cuadro guaraní.

Lo último que se supo de Paraguay en torneos oficiales, fue el subtítulo en la Copa América, con la curiosidad que en el camino hacia el último choque ante Uruguay, cosechó solo empates, superando en cuartos y semifinales a Brasil y Venezuela respectivamente en definición por penales.

El proceso de Gerardo Martino concluyó y se inicio una ‘etapa de transición’ con Francisco Arce. El ‘Chiqui’ ex lateral de la selección y de paso importante por el fútbol brasileño, da un paso importante en su corta carrera como entrenador, donde solamente entrenó al Rubio Ñu, al que condujo al ascenso a Primera División.

Arce ha dirigido dos partidos y ganó los dos. Superó a Panamá 2-0 y a Honduras 3-0 con Oscar Cardozo como figura en este inicio.

Paraguay mantiene su juego de siempre con una paciencia para los delanteros. Es un equipo que puede llevar a la desesperación a cualquier rival. Arce obliga a la salida limpia a sus zagueros y le sacará el jugo al balón detenido, fundamental para buscar a jugadores con referencia en juego aéreo como Cardozo, Roque Santa Cruz y Paulo da Silva.

Tengamos en cuenta las bajas que sufrirá Paraguay para enfrentar a Perú y Uruguay. La más importante, la del portero Justo Villar, capitán y caudillo del equipo guaraní. Enrique Vera, volante fundamental en lo que quiere proponer el entrenador Arce. Otro descartado es el defensa Antolín Alcaraz. A ellos se suma Néstor Ortigoza y Lucas Barrios, argentinos naturalizados por pedido de Martino para afrontar el proceso anterior.

Arce ya despertó una polémica al decir que ”muchos en Paraguay esperan una derrota en Lima para verlo fuera del cargo”. Como mencioné anteriormente, el equipo guaraní llega en proceso de transición al inicio de este proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s