A 30 días del debut, ¿Podemos ilusionarnos con este proceso?

Publicado: septiembre 7, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , ,

Una imagen que debe repetirse

La temporada de pruebas ha finalizado. Tal y como lo dijo Sergio Markarián, la prueba de fuego comienza en octubre próximo, con el choque entre Perú y Paraguay por la primera fecha de las Eliminatorias hacia el Mundial Brasil 2014. Estamos a un mes del partido ante el cuadro guaraní y conclusiones para sacar hay.

Atrás queda la Copa América y el tercer lugar logrado, atrás quedan los amistosos, los problemas de disciplina, los rótulos y demás detalles vivivos en el proceso Markarián. Hoy, el futuro se torna un tanto más optimista, teniendo en cuenta que el mensaje enviado por el entrenador uruguayo, por fin entra en la cabeza del jugador.

¿Qué nos depara del destino de aquí a los próximos 30 días?

El balance es positivo hasta ahora, no solo por el tercer lugar en la Copa América, sino porque se nota cierto cambio de actitud y compromiso en el jugador seleccionado. Aparte, Markarián ha sabido ‘descubrir’ o ‘revalorizar’ a jugadores que tiempo atrás, contaban con escasas posibilidades de ser convocados, y de ser así, eran resistidos por la hinchada.

Y creo que el caso principal es el de Rinaldo Cruzado, siendo este servidor contrario en primeros términos a su llamado, pero que con el correr de los partidos, fue captando mi atención y convenciendo de las razones para ser tomado en cuenta. El flamante jugador del Chievo Verona, le da un equilibrio al mediocampo, le da posesión de balón al equipo y también, puede dar inicio a una jugada de ataque.

Otro llamado valioso de Markarián es el de Adán Balbín, volante de la Universidad San Martín de Porres, quien tuvo en su convocatoria, un premio a la buena regularidad adquirida en el equipo santo. No le pesó la camiseta en la Copa América, y salvo el amistoso de ida en Bolivia, lo de Balbín ha sido destacado hasta el momento.

Ni hablar de William Chiroque, pesadilla de los rivales en la Copa América, ni de Michael Guevara, asistidor por naturaleza, preciso lanzador y opción de gol de fuera del área. Tanto el ‘Periquito’ como el capitán de Sport Boys, serán llamados seguros en este nuevo proceso.

Para los partidos a disputar en la altura, tenemos a Edwin Retamozo, cumplidor volante que se desempeña en Cienciano y que cumplió un papel destacado en el amistoso con Bolivia en La Paz. Retamozo, tiene la ventaja de haber jugador en equipos de altura en la profesional, como Atlético Minero, Inti Gas y el nombrado equipo imperial.

En materia de ataque, la apuesta por Luis Advíncula es clara. Markarián confía en el talento del jugador de Sporting Cristal, posibilidad clara por su velocidad, pero que tiene que mejorar un poco su dominio de balón y claridad en el juego.

Sergio Markarián

Lo que esperan muchos hinchas, es la posibilidad de juntar a los ‘cuatro fantásticos’: Juan Vargas, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, quienesn o lograron jugar juntos en lo que va del proceso Markarián. Los cuatro llegan más maduros a esta etapa, Pizarro en su última oportunidad en el equipo, Vargas y Farfán consolidados en Europa y Guerrero con el estímulo de haber sido goleador de la Copa América, detalle que lo hace un delantero temido por las defensas rivales.

¿Dónde pasan las dudas? En la defensa. Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Christian Ramos y Carlos Zambrano son los jugadores que tienen la primera opción para jugar en la zaga central, Como laterales, Markarián tiene la capacidad de explotar las cualidades de Renzo Revoredo, Roberto Guizazola y Aldo Corzo por derecha, mientras que en la zona izquierda, parten con posibilidades Walter Vílchez, Yoshimar Yotún y Jesús Rabanal.

El arco? Todo parece indicar que Leao Butrón se mantendrá como el portero titular de la Selección Peruana, teniendo por detrás a Raúl Fernández y Salomón Libman.

Estamos a 30 días del debut eliminatorio ante Paraguay, ¿tenemos derecho a ilusionarnos con este nuevo proceso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s