Ganar, empatar, perder y ganar por nada

Publicado: septiembre 2, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , , , ,

Universitario perdió lo ganado ante CNI

Quien resulte campeón de la temporada 2011, tendrá una pequeña mancha dentro de su palmarés. Será el mejor de un año en que la ineptitud dirigencia fue nuevamente protagonista, con decisiones absurdas que pueden ocurrir solamente en nuestro competitivo fútbol peruano.

Recuerdo que cuando opine sobre el perdón de la CJ de la ADFP a Gustavo Rodas en la previa de la segunda final entre la San Martín y León de Huánuco, señalé mi deseo por un 2011 libre de escándalos, de decisiones tontas que provoquen la debacle total de nuestro fútbol.

Pero veo que me equivoqué. Ayer, Universitario fue despojado de los tres puntos ganados ante CNI mientras que Sport Boys perdió el punto ganado en terreno de Sporting Cristal hace algunas jornadas.

La tendencia en el fútbol es: Ganar, perder o empatar. Eso cambió en el Perú, donde aparte de ello, puedes ganar en mesa (pese a perder 6-0 en cancha) o perder en mesa (pese a haber ganado en cancha con una demostración de fútbol superior a la del Barcelona).

¿Cabe en la cabeza de alguien, que el golazo de Polo ante los loretanos fue en vano? El esfuerzo de un necesitado Sport Boys ¿no sirve de nada? De qué sirve matarse una semana en los entremientos, romperse el lomo por ocupar un lugar en el once titular, mover esquemas y planteamientos para salir a ganar el partido en el terreno de juego, cuando en una oficina de cuatro paredes, un grupo de gente decide quien gana y quien pierde los puntos. El fútbol peruano ha perdido total credibilidad, y eso no es de ahora, sino es de hace muchos años.

El torneo peruano fue el único en el mundo (si la memoria no me falla), que no disputó descenso alguno en el 2003. En sí, un equipo podría perder los 44 partidos de la temporada, pero se mantenía en Primera al año siguiente. ¿Hay algún caso similar en el fútbol mundial?

Cristal comprometió en mesa al Boys con el descenso

¿Existe algún torneo en el mundo, en que se ‘invente’ un triangular para elegir al último representante de Perú a la Copa Libertadores, y que el real ganador de esa plaza no sea calificado automáticamente al certamen? Eso sucedió con Sport Boys en el 2003, una temporada en que el equipo dirigido por Sampaoli fue la revelación y no tuvo el merecido pasaje a la Copa, nomás porque a la FPF se le ocurrió crear un torneo con cuatro equipos.

¿Qué torneo en el mundo indica el campeón del Apertura puede ser campeón nacional ocupando el puesto 10 del Torneo Clausura?

Hay muchos dolores de cabeza que deben solucionarse en el fútbol peruano. Si pretendemos un fútbol de calidad, competitivo y que sea considerado para bien en el exterior, debe haber una fumigación total en la plana dirigencial, no solo en la FPF y la ADFP sino también en la interna de los mismos clubes, pues la negligencia de ellos perjudica al equipo, al futbolista y al hincha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s