El Cristal que se quiebra

Publicado: agosto 11, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:,

Hace 10 o 15 años, Sporting Cristal era temido. El rival al que pocos querían enfrentar por el poderío que mostraba a nivel local y por los pergaminos que lo llevaron a ser subcampeón de la Copa Libertadores en 1997.

¿Qué ha pasado para que en cuatro años, el equipo bajopontino pelee en dos oportunidades en la zona de descenso? ¿Cuándo empezó el declive de una institución con historia en nuestro fútbol? ¿Quiénes son los responsables?

El último gran año de Sporting Cristal fue en 2005, cuando logró su último título nacional de la mano del resistido José del Solar y con un Jorge Soto como líder incondicional del plantel. En adelante, fueron sucesivas las campañas decepcionantes hasta el punto de reconocer en nuestros días, que los días grandes de Cristal han quedado en la historia.

Hacer un diagnóstico es complicado, pero desde el punto de vista de este redactor, Cristal quedó mal parado desde que peleó la baja en el 2007. Una mala elección en el entrenador (Jorge Sampaoli) fue el inicio de un camino duro, espinoso, sangriento para el equipo que en algún momento, supo eliminar al Vélez de Chilavert en el propio Buenos Aires. Al Sporting Cristal le costó mucho verse en la pelea por salvar la categoría, a tal punto que tuvo que recurrir a un ya veterano Roberto Palacios y a la casi finalizada trayectoria técnica de Juan Carlos Oblitas para salvar la cabeza recién en las últimas jornadas del Clausura 2007.

Alva y Fito son la solución?

¿Qué gente toma las decisiones en SC? ¿Acaso saben de fútbol? ¿Juan Carlos Oblitas cumple a cabalidad su rol de gerente deportivo? Y aunque suene duro decirlo pero es la realidad: ¿Cuándo Cristal dejó de ser equipo grande?

No nos pongamos en el plan de sacar en cara los trapos sucios, pero la verdad indica que un equipo con deudas como el Boys, supo arrebatarle un empate a SC en el ‘San Martín de Porres’, tal y como lo hicieron Cobresol, CNI, León de Huánuco y FBC Melgar, equipos que años atrás, podrían haber salido derrotados y hasta humillados del coloso santo.

Ayer, SC era capaz de romper con el mercado y contratar a los mejores jugadores (Grondona, Quinteros). Hoy, Cristal debe apelar a contratar jugadores de otros equipos, no tan mediáticos (Alva, Revoredo, Rivas, Ross, González Vigil) sin apostar por las canteras, algo sumamente necesario si pretendemos una revolución de las divisiones menores.

Sporting Cristal pasa por uno de los momentos más discretos de su historia y no es por plata, por deudas o por falta de firmas en las planillas de los jugadores. Cristal no tiene un mal entrenador, ni tampoco tiene jugadores discretos, ni mucho menos, los árbitros (como dice Cantuarias) son responsables de este mal momento. En realidad, en el Rímac, es difícil hallar respuestas a todo este circulo llamado Sporting Cristal, equipo al que ahora, todos le pueden faltar el respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s