Los de arriba y los de abajo

Publicado: julio 18, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, , , ,

Messi y Neymar, opaca participación

La Copa América 2011 toma una imágen de inédito. Los dos grandes favoritos apenas pasaron primera ronda y se despidieron en cuartos de final. Los dos llamados a ser ”rivales a vencer”, son semifinalistas del certamen continental más antiguo del mundo.

Argentina y Brasil se despidieron por la puerta falsa. Perú y Venezuela se meten por la puerta principal en las semifinales, entre los 4 mejores, cuya serie la completan Uruguay y Paraguay. El mensaje es el siguiente: La Eliminatoria al Mundial 2014, será intensa de principio a fin, donde los grandes no serán tan grandes, y los chicos complicarán durante todo el proceso.

Lo sucedido con Argentina y Brasil es difícil de explicar. En el caso de los locales, no se le encuentra el rumbo al equipo desde la salida de Marcelo Bielsa, y todo ha sido una improvisación total por parte de la dirigencia en el caso de nombrar entrenadores y que ninguno de ellos, aproveche el hecho de tener al sucesor de Diego Armando Maradona dentro de sus listas de convocados. Argentina, desde mi opinión, tocó fondo desde que Diego Maradona tomó las riendas del equipo, sin experiencia requirida para tomar las riendas de una selección tan poderosa como Argentina. Con el ‘Pelusa’, Argentina se comió 6 en La Paz, clasificó a última hora a Sudáfrica, pasó de ronda ante equipos ‘pasables’ pero se comió 4 por parte de Alemania, en una despedida inesperada y dolorosa.

Se excluyó a Maradona y se confió en Sergio Batista, cuyo único logro fue ganar la medalla de oro con la Sub 23 en las Olimpiadas de Pekín en 2008. Quedó fuera del Sudamerica Sub 20 de Venezuela en 2009 y pese a ello, fue elegido para dirigir a la Selección Mayor. Se tiró al fuego al decir que su equipo jugaría como Barcelona, pero ni sombra al equipo de Messi, Mascherano y Milito. Cedió a la presión popular al convocar a Carlos Tévez y se mareó al tener tantos delanteros, titulares en sus equipos, pues no supo en qué momentos recurrir a ellos durante la Copa.

Cosas del fútbol, el pedido del pueblo falló un penal en la dolorosa definición de cuartos de final.

Argentina se despidó por penales ante un agerrido Uruguay, que complicó el partido con el rápido gol del ‘Ruso’ Pérez. Messi jugó un buen partido, pero hubieron momentos en que el físico rindió cuentas. Argentina no se encontró nunca, no encontró la conexión necesaria con el mejor jugador del mundo, ni encontró espacios para poder desarrollar su fútbol.

Si Argentina fue un espejismo ¿Qué podemos decir de Brasil? Quisiera pensar que el ‘Scratch’ está pasando por un proceso de re-planteamiento tras el descalabro de Sudáfrica y la posterior salida de Dunga, responsable directo del adiós del Jogo Bonito clásico de Brasil. Hay nombres nuevos en este proceso de Mano Menezes como Neymar y Paulo Henrique Ganso, pero que aún no entienden que llevar la camiseta de la selección, no es llevar la camiseta del Santos. Pato estuvo desaparecido y ni hablar de Robinho.

Tomemos que Brasil inicia así su preparación al Mundial del 2014, sembrando muchas dudas y dejando a Mano Menezes una labor muy complicada, pero cada vez más me voy convenciendo que tendremos que despedirnos del Jogo Bonito, pues ya muchos le han tomado el pulso a Brasil, y prueba de ello es el debut que tuvo con Venezuela.

Perú vuelve a una semifinal tras 14 años

La otra cara de la moneda son Perú y Venezuela, equipos considerados en la previa como los ”tres puntos seguros”. Ambos equipo mostraron un fútbol rebelde, supieron frenar a equipos de prestigio en la Copa como Uruguay y Brasil y dejar fuera en cuartos a los mejores de la versión 2011 como Colombia y Chile.

Perú y Venezuela cerraron los últimos procesos eliminatorios en los últimos lugares y el resurgir de su fútbol no tenía una fecha fija. Esta Copa América es el punto de despegue para ambos. En el caso de Perú, la oportunidad de contar con Sergio Markarián se debe aprovechar al 100% (Leer aprovechemos a Markarián), mientras que en el caso de Venezuela, es el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años, cuando Richard Páez dio inicio a un trabajo a largo plazo, cuyos resultados se vieron en la clasificación de la Sub 20 al Mundial de la categoría en 2009 y la actual campaña de la Copa América.

El fútbol da sorpresas, y felizmente, son gratas para el fútbol peruano (y también venezolano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s