”Ganamos o perdemos… exageramos siempre”

Publicado: julio 10, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, ,

Vargas y Guerrero, baluartes del equipo en la Copa

Hace 10 años, Perú derrotaba en el Estadio Nacional de Lima a Chile por 3-1 por las Eliminatorias al Mundial 2002. Recuerdo mucho el titular de la revista El Gráfico Perú, que tituló al respecto: ”Ganamos, perdemos… siempre exageramos” y al ver el presente de nuestra selección en la Copa América, se me viene a la mente esa frase.

Es fácil tildarme de pesimista o mala leche, pero también soy realista. Yo también, al igual que los miles de hinchas que apoyan a la bicolor, nos alegramos por los buenos resultados logrados ante  Uruguay y México, pero en mi caso, hasta ahí nomás, pues esto es solo el principio del real objetivo que se llama Brasil 2014. Hay muchos que creen que Perú será campeón de la Copa América y que tenemos un boleto asegurado al Mundial. Nada de eso, ganarle a México no nos hace mejores que todos… ¿y si perdemos con Chile, volverán los insultos y los recordatorios a la familia de los jugadores?

Más allá de los resultados, lo que me mantiene calmado en este instante, es saber que Sergio Markarián supo responder ante las ausencias notables que hay en el equipo y que nos impidieron llegar con mayor poder colectivo al certamen. Hasta el momento, los jugadores han respondido a las exigencias requeridas y han tomado la situación con la seriedad del caso.

Hago referencia a Paolo Guerrero, luchador solitario en el frente de ataque nacional y autor de los dos únicos goles hasta el momento de Perú. En mayo, estuvo descartado por una lesión sufrida en el Hamburgo, y hoy es uno de los puntos más altos en el esquema de Markarián, quien confío plenamente en la recuperación del ‘Depredador’.

Debo reconocer que no era de mi agrado ver jugar a Guerrero como único punta en el primer partido ante Uruguay, teniendo en cuenta la fiereza defensiva de Diego Lugano y Mauricio Victorino. Fue precisamente a Lugano a quien Guerrero le ganó la pulseada en la jugada del gol, ese gol que, como en otras oportunidades, mostró el compromiso del ‘9’ con el equipo.

Ahora, Perú, para cumplir un papel destacado en la Copa, hizo lo que debía hacer: Sumar al menos un punto con el cuarto mejor equipo de Sudáfrica 2010, y vencer a la joven selección mexicana y lo cumplió. Hasta el momento, para clasificar a cuartos de final, Perú no ha necesitado de ‘otros resultados’ para asegurar su avance, algo común en procesos no solo de selección sino de clubes a nivel internacional. Eso es lo que también destaco en esta oportunidad, pues Perú necesita lograr resultados en base a lo que el equipo pueda hacer, no esperar las tediosas ‘matemáticas’ para tentar resultados.

El martes jugamos con Chile y la realidad indica que el equipo de Claudio Borghi luce mejor que con Bielsa. Se ve un equipo más cuajado, que aprendió mucho con el paso del ‘Loco’ en los últimos cuatro años. Tiene a jugadores que dan la hora en Europa como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, éste último, el más peligroso y por quien el Barcelona quiere apostar en el futuro.

Jugar con Chile es un clásico (que debe ser visto desde el punto de vista futbolístico y dejar atrás las estupidas rencillas bélicas). No que la suerte, sino que el equipo nos de otra buena señal de mejoras en Mendoza.

comentarios
  1. Fernando dice:

    Ese es un verdadero 9, es decir Paolin, no un payaso que se cree el capitan, pero nunca ha aportado nada a la seleccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s