Que sea el cambio en el Fútbol de Menores

Publicado: junio 27, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, ,

Andy Polo

El Fútbol Peruano tiene motivos para celebrar. Nuevamente, como sucedió con Cienciano en 2003 y 2004, un club de nuestro país ganó un torneo continental oficial. Universitario de Deportes, por penales, logró ganar la primera Copa Libertadores Sub 20 disputado en Lima.

Los penales definieron la suerte de Universitario tanto en la semifinal ante Alianza Lima como en el choque decisivo con Boca Juniors, pero escapando a ese detalle, los cremas presentaron un equipo bien ordenado y comprometido con el mensaje propuesto por Javier Chirinos y con el deseo de hacer respetar la localía.

Una primera ronda irregular marcó el camino de Universitario al título. Un triunfo por la mínima ante Wilstermann de Bolivia marcó el inicio de una campaña que duró hasta ganar la final. Fue ante los bolivianos, que Andy Polo sacó credencial de ‘proyecto a seguir’ (si se me permite el término) en esta revolución de los jóvenes en Universitario de Deportes.

La derrota ante Libertad (1-4) sembró dudas en el plantel al que le bastó con un empate ante Nacional de Uruguay para acceder como segundo del Grupo A.

A Universitario le bastaron cinco minutos para definir su serie de cuartos de final ante Independiente José Terán. Los goles de La Torre, Polo y Mimbela le permitieron a los cremas llegar a la semifinal, donde venció a Alianza Lima por la vía de los penales.

Lo conocido, empate en los 90 en la final ante Boca y triunfo, también por los penales.

El triunfo de Universitario en la Copa Libertadores Sub 20 debe ser una llamada de alerta a los demás clubes, que en nuestro país hay muchachos con quienes trabajar a futuro. Hace poco, escuché en el programa de Daniel Peredo en CPN al entrenador de Sport Huancayo Roberto Mosquera. Dijo textualmente: “Es absurda la bolsa de minutos. Está creada sólo para Alianza y la U, Sport Huancayo no tiene divisiones menores”

Mosquera cree que nos juveniles caerán del cielo. En estos meses que el Fútbol Profesional está de para por la Selección, tranquilamente podría buscar nuevos valores en Huancayo, realizar el trabajo para lo que fue contratado. Los chicos menores de 20 años tocan las puertas de los clubes, pero estas instituciones no tienen la mínima intención en crear un área para formar jugadores. Nuestro fútbol no va a crecer con jugadores veteranos o con extranjeros que llegan acá para terminar su carrera o hacer turismo. Acá se necesita sangre nueva para el futuro de nuestro fútbol.

Hay muchas sugerencias que realizar post triunfo crema: Dejemos crecer a los chicos, que la prensa deportiva colabore con eso. No les demos muchas portadas, no les llenemos de ofertas del extranjero, nada de engreimientos para con ellos. Necesitan crecer con la mente tranquila porque los peruanos no queremos más jugadores bailando en programas de concursos ni protagonizando supuestos secuestros.

Si José del Solar no consigue enrumbar al equipo de mayores, no conviertan hinchas merengues, a Javier Chirinos en su salvador. Su espacio natural es el trabajo con los menores y es ahí en donde debe quedarse.

Y la dirigencia crema, si Pacheco intenta dejar huella cuando culmine su mandato, debe realizar un profundo trabajo en sus divisiones menores, invertir en su crecimiento, y llevarlos con suma paciencia. No les pongan precios a sus juveniles (como tontamente hace el presidente de la vereda contraria)

Que la victoria de Universitario sea por fin el inicio de una nueva etapa en nuestro Fútbol de Menores, que nos sirva para dejar la apatía y que nos transformemos por fin en un país competitivo si de juveniles se trata. Muchachos hay, pero ¿hay formadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s