Retro Gol: La noche que Cristal aplastó a Racing

Publicado: junio 15, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:

ARRIBA: Solano, Amoako, Marengo, Asteggiano, Balerio, Garay. HINCADOS: Soto, Julinho, Bonnet, Rivera y Torres

El hincha de Sporting Cristal debe guardar en lo más profundo de sus recuerdos, la noche del 30 de Julio de 1997.

Fue una velada espectacular, especial y que quedó prendida en la retina de muchos peruanos, que ese año vibramos tanto con la participación celeste en la Copa Libertadores, como con la Selección Peruana en las eliminatorias para Francia 98.

En el marco de las semifinales de la Copa Libertadores de América, Sporting Cristal debía recibir en Lima al Racing Club de Avellaneda. En el partido de ida disputado en el estadio Juan Domingo Perón ‘ El Cilindro’,la ‘Academia’ derrotó al equipo de Sergio Markarián por 3-2, con goles de Claudio Ubeda ( 2) y Marcelo Delgado para el equipo argentina, mientras que para Cristal descontaron Jorge Soto y Luis Alberto Bonnet.

Racing Club llegaba a la semifinal con un plantilla importante en nombres como los mencionados Ubeda y Delgado, Rubén Capria, Carlos Mc Allister, José Serrizuela, Ignacio González, un joven Carlos Galván y Martín Vilallonga. Todos ellos dirigidos técnicamente por Alfio Basile, ex seleccionador argentino y campeón de la Copa América en 1991 y 1993.

El 3-2 fue un resultado importante de cara al partido de vuelta. En Lima, la fiesta se empezó con el primer gol en la sociedad Bonnet-Julinho. El brasileño se hizo cargo de desesperar a Carlos Mc Allister y en uno de sus desbordes, dio un centro preciso para que Bonnet ponga el primero y la igualdad en el marcador global.

Marcelo Delgado emparejó para Racing de cabeza y llenó de nervios al Nacional, nervios que se fueron con el segundo gol celeste, obra de Julio Rivera, un golazo del ‘Coyote’ que marcó el inicio del dominio de Cristal en el partido.

En el segundo tiempo, Marcelo Asteggiano marcó el tercero para el local en un gol confuso, pues quedó la duda si marcó él o Luis Alberto Bonnet. Un 3-1 que le daba tranquilidad a los muchachos de Markarian para controlar el partido ante un desesperado equipo argentino. La cereza que le faltaba al pastel la puso Nolberto Solano de tiro libre, dejando literalmente estático a Ignacio González, portero de Racing y víctima del vendaval rimense.

Quien escribe no es hincha cervecero, pero al revisar los videos de las semifinales ante Racing de Avellaneda, hace que me tome el atrevimiento de decir que fueron los mejores partidos que vi de Sporting Cristal, un equipo que invitó a muchos a soñar, que sorprendió a América con una campaña bien llevada y sacando puntos muy valiosos como el triunfo que se obtuvo ante Vélez Sarsfield en Liniers en los octavos de final.

Sporting Cristal consolidó un proceso serio iniciado por Juan Carlos Oblitas en 1991 y que tuvo un Tricampeonato nacional y un subtítulo continental. Por el bien de nuestro fútbol, ojalá se de pronto, una nueva participación rimense en torneos internacionales, sea la Libertadores o la Sudamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s