Son las cosas del fútbol

Publicado: junio 10, 2011 en Fútbol Internacional, Fútbol Nacional

Diego Aguirre (ex Alianza Lima)

El Fútbol a veces da giros inesperados en la vida de las personas, pues hay protagonistas de este deporte, que ayer conocíeron el fracaso y los malos ratos y que mañana se podrán convertir en momentos de gloria.

El fútbol peruano conoce de esos casos, pues han llegado al país jugadores y entrenadores extranjeros que acá, apenas se hicieron conocidos y que posterior a su paso por nuestro fútbol, conocieron el éxito.

Un ejemplo claro es el del entrenador uruguayo Diego Aguirre. En 2007, ‘La Fiera’ fue contratado por Alianza Lima en reemplazo de su compatriota Gerardo Pelusso de cara al Torneo Clausura. Los números de Aguirre en La Victoria no fueron para nada auspiciosos y dejó el club tras la goleada 0-5 sufrida ante la San Martín en Matute.

HOY, Diego Vicente Aguirre es finalista de la Copa Libertadores de América, torneo que ganó como jugador en 1987 también vistiendo los colores del equipo mirasol. Antes de ello, clasificó a la Selección de Uruguay Sub 20 al Mundial de la categoría en Egipto 2009.

En este Peñarol 2011 de Aguirre, figura un defensa de irregular paso por Sporting Cristal en 2009: Alejandro Gonzalez, quien hoy es un baluarte en la zaga del equipo mirasol.

Ricardo Gareca (ex Universitario)

Ricardo Gareca, entrenador argentino que pasó en 2007 y 2008 por Universitario de Deportes. Obtuvo un título de Torneo Apertura con los cremas, pero realizó una destacada campaña en el Clausura, privando a los merengues del Título Nacional. Gareca se fue de la U, dejando un buen recuerdo, pero también dejando una deuda hacia él por parte de la directiva, que pudo incluso poner en riesgo a la U en el Descentralizado 2010.
HOY, Gareca está a punto de conseguir su segundo título con Vélez Sarsfield en Argentina y llegó hasta las semifinales con el equipo de Liniers en la Copa Libertadores de América. Demás está decir que el ‘Tigre’ ha consolidado un proceso serio en el equipo que supo ser la imagen del fútbol argentino en 1994.

Gerardo Pelusso fue campeón en 2006 con Alianza Lima, pero en 2007, dejó al equipo íntimo con cero puntos en la Copa Libertadores de América. Dejó al club a mitad de temporada y se marchó a su natal Uruguay, donde consiguió ganar un título nacional con Nacional. Luego pasó por Chile y guió a la Universidad de Chile hasta la semifinal de la Copa Libertadores 2009 (recordado también por ese polémico partido ante Alianza Lima en Santiago).

¿Recuerdan a Gustavo Bobadilla? Ex jugador y entrenador del Melgar de Arequipa, que tuvo una paso polémico y a la vez cómico por suelo characato. Hoy, el paraguayo forma parte del exitoso proceso que llevó a Guatemala, a clasificar por primera vez a un Mundial FIFA, en este caso, al Mundial Sub 20 de Colombia.

Paulo Autuori ya había sido campeón de la Libertadores con Cruzeiro en 1997. Ganó el Apertura 2001 con Alianza Lima y el título nacional 2002 con Sporting Cristal, logros que le valieron el buzo de la Selección Peruana. No logró un buen trabajo con la bicolor pues nos dejó mal situados en las eliminatorias, no destacó en la Copa América 2004 y por si fuera poco, fue investigado por el Congreso de la República, hecho que provocó su renuncia. Dejó al país y regresó a Brasil donde fue campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes con el Sao Paulo.

Juan Antonio Pizzi - UC

En 2004, Edgardo Bauza llegó a Sporting Cristal en reemplazo de Wilmar Valencia. Obtuvo el Torneo Clausura y en la Libertadores del 2005, fue eliminado en primera ronda. Dejó su posta a José del Solar y años más tarde, saboreaba la gloria de la Copa Libertadores con la Liga de Quito, el equipo emblema en la actualidad de Ecuador. Con el equipo albo, Bauza obtuvo la Libertadores y una Recopa Sudamericana y en 2008 fue elegido como tercer mejor entrenador del mundo por detrás de Alex Ferguson (Manchester United) y Dick Advocaat (FC Zenit San Petersburgo).

Para cerrar este recuendo, podemos citar al hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, recordado por haberse presentado a una conferencia de prensa en medias cuando fue entrenador de la Universidad San Martín. Hoy, el ex socio de José del Solar en Colón de Santa Fe, esta a punto de obtener el bicampeonato del fútbol chileno con la Universidad Católica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s