Guardiola, el amo y guía de una máquina

Publicado: mayo 30, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, ,

Pep Guardiola

Un terno sobrio y elegante, alegría y mesura al mismo tiempo si se trata de celebrar los goles y la mirada fija en el partido. No necesita entrar en polémicas y recaditos a otros para hacerse imponer en el mundo del fútbol. Si de algo Pep Guardiola puede presumir, es de ser el entrenador del mejor equipo, no sólo del mundo, sino de la historia.

Guardiola no es solo el entrenador del Barcelona campeón de Europa 2011, sino es el hacedor de un mito, de un equipo que llegó al punto de jugar un fútbol perfecto. Barcelona es el reflejo de que aún, se puede jugar al fútbol con estilo, con estética, y ganar gustando, goleando y superando de la A a la Z al rival.

Guardiola conoce también la identidad catalán y transmitió su idea de juego a sus jugadores. Para mí, Pep ha reinventado a Xavi, ha potenciado a Iniesta y ha descubierto y perfeccionado a Messi, hoy por hoy, el jugador que el fútbol esperaba en este nuevo siglo. Y el éxito no es sólo con ellos tres, sino también con Piqué, Busquets y Pedrito, cada uno en su posición, valores fundamentales dentro de la perfección del Barcelona.

El Barcelona de Pep juega a lo mismo siempre: Posesión de balón, toque y toque y la espera por encontrar el hueco preciso para que sus delanteros hagan lo que saben. Cuando es atacado, ejerce una presión que cansa al rival hasta recuperar el balón y la labor defensiva, quienes empiezan ello son los delanteros, pues una vieja frase del fútbol es: ”La mejor defensa comienza con el ataque”.

Me gusta también como Guardiola ha hecho jugar a la volante y defensa blaugrana practicamente conectados. Los de contención obstruyen y obligan al error al rival y casi al mismo tiempo, los defensores salen con todo para anticipar y recoger el balón, como así, anularon a Rooney y Hernández en la final del último sábado.

Nadie consigue dominar al Barcelona. Nadie se atreve a plantarse en el terreno de juego de igual a igual. Aún no hay un entrenador con un sistema de juego tan inteligente como el de Guardiola, hombre que lo ha ganado todo en apenas tres años como entrenador catalán. Con apenas 40 años, Guardiola tiene todo para quizás, ser el mejor entrenador de la historia, pero eso sólo lo sabe el fútbol, al menos hoy, es quien mantiene vivo las ganas de ver un fútbol bien jugado, bien expresado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s