Retro Gol I: La primera conquista europea del Barcelona

Publicado: mayo 24, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, , ,

Instante de oro para Koeman y Barcelona

Muchos creen que el Barcelona conquistó su primera Copa de Europa en 2006, cuando derrotaron al Arsenal en Saint Denis. La historia de la Champions League, dice que el equipo catalán guarda una estrecha relación con Wembley, sede de la final de este sábado ante Manchester United.

Fue en el mítico estadio inglés donde Barcelona, obtuvo su primer trofeo continental en el año 1992, en la época del famoso Dream Team de Johan Cruyff, que por entonces era tan dominador del fútbol como el equipo actual de guardiola.

El rival en aquella oportunidad fue la Sampdoria de Italia, equipo sensación que en la temporada 1990/91 sorprendió logrando el único Scudetto de su historia.

El 20 de Mayo de 1992, el fútbol y Barcelona saldaron una cuenta pendiente por muchos años. Quien se encargó de saldarla fue el holandés Ronald Koeman, cuando lanzó un falta fuera del área para anotar el gol que le dio a los muchachos de Cruyff, su primera ‘Orejona’.

El Barcelona llegó a Wembley tras superar con susto la semifinal, eliminando al Kaiserslautern de Alemania con un gol salvador de José Mari Bakero cuando la remontada del equipo alemán era más próximo que clasificación española.

El partido en Wembley empezó con los dos equipos jugando en sus respectivos terrenos. Como ocurre en todas las finales se especula mucho por el miedo a perderla pronto. En los primeros minutos hubo muchas más faltas que jugadas de mérito, hasta que Koeman probó suerte y su disparo lo desvió con los puños el meta Pagliuca.

Poco después le tocó esforzarse a Zubizarreta ante un disparo de Lombardo que tuvo que rechazar. Fue una jugada complicada para el experimentado portero español.

En el segundo tiempo, Barcelona se lanzó al ataque con Julio Salinas, Stoitchkov y Eusebio aunque sin los frutos esperados. Fue el búlgaro el protagonista de la más clara del partido cuando recibió un pase de Laudrup, superó a Pagliuca y cuando el gol era ya cantado por los hinchas, el balón dio al palo.

Ambos equipos se fueron a la prórroga que apenas tuvo ocasiones pero si un gol, una de las conquistas más gritadas por los hinchas del FC Barcelona. Ronald Koeman definió de tiro libre para poner al equipo catalán entre los más grandes del fútbol europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s