Balance de la primera rueda del Descentralizado

Publicado: mayo 22, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , , , ,

Punto final para la primera rueda del Campeonato Descentralizado 2011, que a título personal, ha ofrecido buenos partidos y presencias importantes tanto grupal como individual. Este tramo cierra a Alianza Lima como puntero del certamen seguido por Cienciano del Cusco, mientras que en la zona baja de la tabla, sorprende la presencia de Sporting Cristal. ¿El balance?. Entremos a las polémicas:

El equipo: Tras un 2010 comprometido con evitar el descenso (objetivo logrado recién en la última fecha) Cienciano ha mostrado otra cara. Ha retomado el poderío que tenía años atrás en el Cusco aunque con una deuda pendiente cuando se trata de jugar de visita (por lo mostrado en las derrotas ante Alianza, Universitario y León de Huánuco). Destaco a Cienciano por las mejoras que ha adquirido este año si la comparamos con la temporada anterior más aún si mantiene casi los mismo nombres en la plantilla.

El equipo (mención honrosa): Juan Aurich y Alianza Lima están llamados a dar dura pelea hasta el final. Los chiclayanos se hacen fuertes de local, con un nivel importante de William Chiroque y el olfato goleador de Luis Tejada. Tiene a Diego Umaña, un entrenador con un buen cartel, y que ha tenido planteamientos interesantes en esta primera parte del torneo. En el caso de Alianza, da para destacar las apariciones de sus jugadores canteranos, como son los casos de Carrillo, Paolo Hurtado, Jorge Bazán y Cristofer Soto, quienes en más de una oportunidad le salvaron la cabeza a Gustavo Costas. Los grones terminaron la primera rueda como punteros del torneo tras golear en el Callao a Sport Boys.

En deuda: Universitario de Deportes. Los problemas internos también juegan en contra del equipo crema. Formó un equipo interesante en cuanto a nombres, pero su juego aún genera dudas y también genera malestares del hincha contra José del Solar. Lo que le espera a los merengues es algo incierto, pues varios jugadores podrían hacer maletas y mudarse para otro equipo, cansados de los problemas económicos que aún, no tiene solución.

Cuidado con…: La Universidad San Martín y León de Huánuco. Para ambos, la Copa Libertadores quedó en el pasado y la mira está puesta en recuperar terreno en el campeonato local. Los albos han recuperado moral desde su triunfo sobre Alianza Lima, mientras que el equipo huanuqueño recupera confianza cerrando esta primera rueda con tres triunfos consecutivos, dos de ellos con goleadas incluídas jugando de local.

La decepción: Sporting Cristal. Es casi una costumbre situar a los cerveceros en esta categoría en los últimos años. Echaron a Guillermo Rivarola del comando técnico ‘por malos resultados’. Desde la llegada de Juan Reynoso al comando técnico, el equipo rimense no consigue ganar y lleva ya 9 partidos sin sumar triunfos. Conociendo a Reynoso, este receso le servirá para reestructurar la plantilla de jugadores (osea una gran purga) y levantar cabeza, pues el descenso está a un paso del Rímac.

Cienciano, equipo sensación este 2011

El descenso: Hoy, estarían perdiendo la categoría Melgar de Arequipa y Alianza Atlético de Sullana (que de paso estrenarán entrenadores cuando se reaunude el torneo; Roberto Arrelucea en Sullana y Wilmar Valencia en Arequipa). Pelear la baja se ha vuelto una constante en tienda sullanense, por lo que hay mucho por trabajar en esta segunda rueda. En el caso de los arequipeños, tienen buenos jugadores como el caso de Meza Cuadra, pero ahora, será una obligación ganar en Arequipa, pues ese ha sido un déficit de ellos en lo que va del año.

Las Figuras: Para este servidor, William Chiroque es el mejor jugador del campeonato. Tiene velocidad, habilidad y no se ha visto perjudicado por las lesiones. Es el conductor del equipo de Umaña y su buen momento lo ha llevado a ser convocado por Sergio Markarián a la selección. Otro nombre para tomar en cuenta es el de Jorge Bazán en Alianza Lima, buen momento de ‘Coco’ en Matute y dueño del carril izquiero del equipo y también al sub 17 Andy Polo en Universitario. Menciono también a Roberto Merino, quien le inyectó fútbol al mediocampo de Unión Comercio.

Los arqueros: Fue un primer semestre interesante bajo los tres palos. Sin duda, los dos mejores arqueros en es tiempo han sido Salomón Libman (Alianza Lima) y Walter Noriega (Cienciano). Un escaño más abajo están Raúl Fernández (Universitario), Erick Delgado (Sporting Cristal) y Daniel Ferreyra (César Vallejo). Quitando a los extranjeros, me la juego por Libman en la Copa América, pues pasa por un nivel espectacular.

En deuda: Reflejo de lo que pasa con el plantel, lo de Pablo Vitti en la U es regular. Ha comenzado a jugar en los últimos partidos, pero (como el plantel) el futuro es incierto.

Libman, figura en Alianza Lima

Los Paquetes: Pese a sus dos goles en el Callao, Hernán Peirone aún tiene mucho por aportar en Alianza Lima (al igual que Leo Castro).En Ate, Martín Morel no ha gravitado (ni ha recibido muchas oportunidades), mientras que Carlos Espínola fue una puerta abierta en la defensa de Sporting Cristal. ¿Carlos Marinelli en la San Martín? también puede ser considerado.

El bochorno: Lo ocurrido con Universitario en Trujillo. No llevar la camiseta alterna le costó al plantel inscribir sus números en los polos de viaje con plumón. Una falta de respeto a la historia del club.

El bochorno II: Las deudas tanto de Alianza Lima, Universitario, Sport Boys y Cienciano con la Sunat. Esta historia no tiene cuando acabar.

La despedida: Tras casi 18 años el Primera División, Jean Ferrari le puso punto final a su carrera profesional. Campeón con Universitario en 1998 y subcampeón con León de Huánuco el año pasado, Ferrari se despidió del fútbol, dejando atrás campañas destacadas en Sporting Cristal y Sport Boys, entre otros equipos.

La despedida II: Raúl Fernández culminó su etapa en Universitario y jugará (como estaba establecido) en el Niza de Francia. Deja un título Apertura en 2008 y un Campeonato Nacional en 2009.

La Frase: ”No planificamos cumplir con los 700 minutos” (José del Solar y su excusa al no cumplir con la Bolsa de Minutos reglamentario).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s