Clásicos del Mundo: Boca – River ”El Superclásico argentino”

Publicado: mayo 11, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, ,

Boca - River

Es uno de los clásicos más apasionantes del fútbol argentino, sea en La Bombonera o en el Monumental de Núñez. El duelo entre Boca Juniors y River Plate paraliza a gran parte del continente pues son los protagonistas del denominado ”Superclásico del Fútbol Argentino”.

El duelo entre Boca y River llama la atención de grandes masas no sólo en la Argentina sino en muchos países del mundo, y es reconocido por muchas personas como la pasión mejor expresada por parte de los aficionados antes, durante y después del partido. Es tan atrapante este partido que incluso el diario The Observer, ubicó al clásico entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir y el medio The Sun, calificó que este partido, cuando se juega en ‘La Bombonera’ es la “experiencia deportiva más intensa del mundo”.

La rivalidad entre Boca Juniors y River Plate comenzó a principios del siglo XX cuando ambos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ambos equipos han sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron grabados en los mejores libros de la historia del deporte argentino.

Boca y River nacieron en La Boca, tradicional barrio porteño de Buenos Aires. Ambos equipos fueron haciendose grandes poco a poco entre muchas dificultades para sobrevivir al paso de los años.

El primer enfrentamiento entre ambos equipos se dio el 02 de Agosto de 1908 en la cancha de Dársena Sur. cancha de propiedad de Boca. En triunfo fue para el Xeneize por 2-1.

Han habido partidos memorables entre ambos equipos, Uno de ellos se dió en el campeonato de 1962. Boca llegaba puntero y River con chances de alcanzarlo. Boca se adelantó a través de Paulo Valentím, y a cinco minutos del final, el arquero de Boca Antonio Roma le atajó un penal a Delem con un claro adelanto de su zona.Tras las protestas inútiles de los riverplatenses, el árbitro del partido Carlos Nai Foino les soltó una frase que hoy en día es una máxima del fútbol: “penal bien pateado, es gol”. Boca se consagró campeón a la fecha siguiente.

Los hinchas de Boca no olvidan el primer clásico de Diego Armando Maradona, Se dio el 10 de Abril de 1981 en ‘La Bombonera’ Bajo una noche de lluvia, el ‘Pelusa’ marcó uno de los mejores goles en la historia del superclásico, pues durmió el balón en área chica, dejó desparramado a Ubaldo Fillo y humilló a Tarantini para decretar un inolvidable 3-0 para el campeón del Metropolitano 1981.

El 24 de Mayo del 2000, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, Boca derrotó 3-0 a River en ‘La Bombonera’. El tercer gol despertó el delirio de los hinchas pues lo anotó Martón Palermo. quien volvió a jugar luego de seis meses tras una rotura de ligamentos de la rodilla. Ese partido marcó el camino del Xeneize hacia el título continental.

El clásico que podría ser el más recordado por todos, no sólo por el resultado, sino por haber estado cargado de datos que quedarán en la historia, por su significancia y por su emotivo desenlace, se dio en las semifinales de la Copa Libertadores 2004. Tras el 1-0 a favor de Boca en la ida, se afrontó el partido de vuelta en Núñez sin presencia de público visitante. River ganó 2-1 en el último minuto y mandó la definició a penales. Boca, gracias al Pato Abbondanzieri se quedó con la llave al atajarle el penal a Maxi López.

Los hinchas de River Plate, no olvidan aquellos goles del ‘Beto’ Alonso con el balón naranja en La Bombonera. Aquella vez, el 06 de Abril de 1986, River Plate le sacó lustre al título de campeón logrado la fecha anterior, dando incluso la vuelta olímpica en terreno del eterno rival antes de iniciarse el partido.

En 1987, River remontó un partido memorable en El Monumental. Boca se puso 2-0 a favor tras un penal fallado por Omar Palma. En el segundo tiempo, increiblemente le dio vuelta con goles del propio Palma y el uruguayo Da Silva, autor de dos goles. Al final del partido, Boca pudo empatar, pero Jorge Comas erró al mandar el balón a la tribuna, desatando la euforia entre los hinchas ‘millonarios’

El 11 de diciembre de 1994, River, dirigido por Américo Gallego y que se consagraría como campeón invicto, se dio el gusto de darle a Boca uno de las mayores exhibiciones de la historia en la Bombonera derrotándolo por 3-0 con goles de Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli.

El 10 de marzo del 2002, River volvió a ganar en la Bombonera luego de 8 años sin triunfos como visitante. Con Ramón Díaz como director técnico, el conjunto de Núñez venció sin problemas 3-0 con una recordada “vaselina” del lateral izquierdo Ricardo Rojas y sacó una ventaja decisiva sobre Boca para el resto del torneo.

Estadísticas entre ambos equipos:

Motivo PJ GB E GR GolB GolR
Torneos Locales 187 68 57 62 257 246
Copa Libertadores 22 10 6 6 28 18
Supercopa 2 0 2 0 1 1
Copa Centenario 2 0 1 1 0 1
TOTALES 213 78 66 69 286 266

Leyenda:

PJ: partidos jugados
GR: ganador River
GB: ganador Boca
E: empate
GolR: goles de River
GolB: goles de Boca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s