El Madrid cerró otro fracaso

Publicado: mayo 3, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, , , ,

Iker Casillas

Pese al título de la Copa del Rey (algo para salvar la temporada) el Real Madrid vuelve a cerrar un año decepcionante. Ni la llegada de José Mourinho al comando técnico le dio al equipo merengue el dominio del fútbol español y también europeo.

No solo porque en el camino está el poderoso Barcelona de Pep y Messi, sino que también se encuentra la nula identidad de juego a lo largo de la temporada, que lo ha llevado a cerrar el año en blanco, tanto como su camiseta.

Real Madrid (y Florentino Pérez) han caído en un error desde el año 2003 (tiempo de la llegada de David Beckham  al merengue y el inicio de la etapa de los ‘Galácticos’). El tener a los jugadores mejor pagados del mundo, a los últimos Balónes de Oro o FIFA World Player y demás honores, no son garantía segura de un título de renombre como la Liga o la Champions League y están más sujetos al fracaso y a las burlas, pues son consecuencia de los resultados negativos a pesar de los kilates en jugadores.

Real Madrid ganó sus dos últimas ligas locales con jugadores no tan mediáticos como Sneijder. Robben, Van Nistelrooy o Cannavaro. Apenas volvió Florentino a la presidencia, lo único que hizo fue alargar el boom mediático (y publicitario) del equipo con las contrataciones de Kaká y Cristiano Ronaldo (además de Karim Benzema y Xabi Alonso), un efecto que no rinde a lo estimado por los hinchas del Madrid, que año a año deben soplarse las glorias del archirrival Barcelona.

Eso es por parte de la directiva. En lo futbolístico, Mourinho aún creyó que en Real Madrid podía repetir el éxito que tuvo en el Inter y dio un paso más que falso. Muchos coincidirán que el ocaso comenzó luego del fatídico 5-0 que se comió el Madrid en el Camp Nou y desde ese choque, Mourinho y sus jugadores quedaron tocados, mientras que el Barça no se cansó de darse banquetes con sus rivales de turno.

Mourinho nunca encontró al reemplazo ideal de Higuaín cuando el argentino se lesionó, ni Benzema ni Adebayor fueron la solución, mucho menos un Cristiano Ronaldo jugando de ‘9’ neto. A ello debemos agregar las constantes lesiones de Kaká que lo mantuvieron fuera por mucho tiempo, además de Di María Y Ozil que intercalaban buenos con malos partidos.

Pero, debemos reconocer que este Madrid supera al que formó Manuel Pellegrini el año pasado, pues al menos, salvó la temporada con la Copa del Rey. Pero si se contrató a Mourinho fue para ganar la Champions League, y no lo logró. El portugués pudo haber llevado al Madrid a semifinales (instancia a la que el merengue no llegaba desde el 2003), pero en esta edición, formó un equipo impresentable en la eliminatoria ante Barcelona, pues se mostró tímido, no fue agresivo, no presionó nunca al equipo catalán y no supo hacer fuerza ante las embestidas de Messi y compañía (en especial en el partido de ida).

Y lo de los árbitros, fueron excusas para no reconocer los errores propios. La roja a Pepe fue porque saben quien es el defensa portugués y lo torpeza en sus participaciones. El Madrid no juega contra el de negro y no juega solamente ante el Barça. El Real Madrid juega contra el Real Madrid todos los años (sobre todo desde el dominio catalán) y aún no logra ganar el partido, quizás el más importante de su historia.

Florentino Pérez debe de dejar esa idea de ganar con la billetera. El fútbol se gana con los jugadores que estén plenamente identificados con la camiseta, como lo son Messi, Xavi, Iniesta, Puyol en la vereda de enfrente. Mourinho debe ser más humilde y reconocer que cometió sendos errores este año en el Bernabéu, pueden ser los mínimos, pero que en un equipo como el Madrid, esos errores cuestan. Los hinchas, ¿qué decirles? Pedirles paciencia y alentar al equipo siempre.

Barcelona se llevó la semifinal con un claro 3-1. De ellos nos encargaremos en la entrega de mañana cuando tengamos al otro finalista que saldrá de la llave entre Manchester United y Schalke 04.

comentarios
  1. Bruno dice:

    Buen articulo! Barcelona es un tanque por no solo la habilidad, pero por la quimica futbolistica. Bien merecido, ahora sera entre los azulgranas y los diablos rojos. Que gane el mejor.
    Por si acaso hay un error en “exito” en la segunda oracion del quinto parrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s