Porto va por su tripleta

Publicado: abril 30, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas:, ,

Radamel Falcao García

Las competiciones de clubes en Europa no se deben rendir solo ante el poder del Barcelona en la Champions League, sino también en el enorme nivel que muestra el Porto de Portugal, para este servidor, principal candidato a ganar la Europa League (ex Copa UEFA).

En los últimos tres partidos del segundo certamen en importancia a nivel de clubes europeos, Porto ha anotado 15 goles y recibió 4 (5-1 y 5-2 al Spartak Moscú en cuartos y 5-1 a Villareal en la ida de la semifinal), con un olfato goleador importante del colombiano Radamel Falcao García, quien con 15 goles, es el actual goleador del certamen.

El responsable de este éxito es el entrenador André Villas Boas, quien a sus 33 años es el entrenador más joven de la liga portuguesa. Boas, fue asistente técnico de José Mourinho tanto en Porto, Chelsea e Inter. Fue en el equipo italiano cuando decidió separarse de Mou para emprender su propia carrera profesional empezando en la dirección técnica de Islas Vírgenes Británicas y Académica de Coimbra.

Recién en esta temporada, Villas Boas fue designado para suceder a Jesualdo Ferreira tras una campaña opaca el año anterior. Y los resultados fueron inmediatos pues en el choque por la Supercopa de Portugal (el primer choque oficial de la temporada) Porto derrotó al entonces campeón Benfica por 2-0.

Porto ha sido capaz de ganar la Liga Sagres con cinco fechas de anticipación y de manera invicta, mostrando como es lógico, una superioridad enorme frente al Benfica, equipo que vio como el ‘Dragao’ daba la vuelta olímpica en su propio estadio. Hago esta aclaración pues tanto Porto como Benfica son los protagonistas del clásico del fútbol portugués.

André Villas Boas

El éxito del Porto no solo radica en lo que haga Villas Boas en la dirección técnica y en la eficacia de Radamel Falcao. El mediocampo está bien resguardado por otro colombiano: Freddy Guarín, quien por fin despegó en esta temporada en el equipo titular. Es conocido también la potencia del brasileño Hulk, llegado en 2008 a Porto tras varias temporadas en el fútbol japonés.

Porto aguarda por un nuevo éxito a nivel continental desde su último logro en la Champions League del 2004. Aquella vez, Mourinho fue el guía de un equipo que promovió a jugadores como Deco, Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, entre otros. En 2010, Porto, con un toque sudamericano, está a puertas de lograr un triplete, que lo puede consolidar en Europa a partir de la próxima temporada con números increíbles. El fútbol le sabrá dar la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s