Clásicos del Mundo: Real Madrid – Barcelona: ”La calidad de un clásico”

Publicado: abril 12, 2011 en Fútbol Internacional
Etiquetas: , ,

Barcelona - Real Madrid

Yo lo considero como el Derbi más importante del mundo, por el peso que tienen ambos equipo no sólo en España, sino también en Europa. Real Madrid y Barcelona son los protagonistas en esta nueva entrega, como previo al choque de este sábado, que definirá posiblemente al campeón de la Liga.

No será un único partido, pues ambos definirán la Copa del Rey el próximo 20 de Abril en Mestalla, y posiblemente se encuentren en las semifinales de la Champions League (situación probable tras los resultados de la ida de los cuartos de final).

Desde el 13 de Mayo de 1902, fecha del primer partido disputado entre ambos, hasta el presente, Real Madrid y Barcelona han disputado partidos que han quedados guardados en los libros de oro del fútbol. Ese primer encuentro, fue favorable para el equipo catalán por 3-1 en el marco de la Copa de la Coronación.

Real Madrid y Barcelona tuvieron entre sus filas a los mejores jugadores de la historia: Alfredo Di Stéfano, Ferenck Puskas, Zinedine Zidane por el lado merengue; Ladislao Kubala, Johan Cruyff, Diego Maradona, Romario, Rivaldo y Ronaldinho por el lado catalán, mientras que Ronaldo y Luis Figo pasaron por ambas instituciones, siendo el portugués uno de los pases más millonarios y también mediáticos en la historia de ambos clubes. Entre los dos equipos, a lo largo de la historia, han pasado un total de 16 jugadores laureados con el Balón de Oro, y 10 premiados con el FIFA World Player.

La década de los 40 fueron años en que los partidos entre ambos rivales, dejaban una buena cantidad de goles. En la temporada 1942/43 el FC Barcelona empató a 5 goles con el Real Madrid, en la temporada 1944/1945 el FC Barcelona consiguió un 5-0 contra el Madrid, y en la temporada 1949/50 el Madrid obtuvo un 6-1 a favor.

Clásico de los años 50

Los años 50 representaron los mejores años del Real Madrid, pues en ese lapso de tiempo, el equipo de la capital española consiguió cuatro titulos de Liga consecutivos y cinco Copas de Europa también consecutivas, las primeras en disputarse. Fueron dos las temporadas en que el Madrid ganó de forma consecutiva Liga y Copa de Europa, en un hecho inédito para la época.

Por su parte, el Barcelona consiguió durante esta década, 4 Ligas y 5 Copas del Rey, de esta forma consiguió el doblete de Liga y Copa en 3 ocasiones durante esta misma década. Los partidos más destacados fueron: en la temporada 1950/51 el FC Barcelona endosó en su casa un 7-2 al Real Madrid, y en la temporada 1953/54 el Real Madrid ganó por 5-0 al Barcelona, y en el otro partido de la misma temporada el Barcelona le ganó 5-1 al Real Madrid.

Si el Madrid brilló en los 50 y 60 (década en que obtuvo ocho Ligas y una Copa de Europa), el Barcelona destacó en los 70, y hago una clara referencia en la temporada 1973/74, en que se hizo con el título de Liga luego de 14 años de espera. En ese equipo destacaron Johan Cruyff, Hugo Sotil, Juan Manuel Asensi, quienes brillaron sobre todo en el 0-5 propinado al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu.

Los 80 fue una década a puro Madrid: Ganó 5 títulos de Liga seguidos y dos Copas de la UEFA en las temporadas 1984/85 y 1985/86. Esta racha de títulos la protagonizó la denominada Quinta del Buitre, formada por Emilio Butragueño, Míchel, Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez.

En los 90 el Barcelona formó al famoso Dream Team, con Johan Cruyff como entrenador y guía en los cuatro títulos de Liga ganados de manera consecutiva (1991 – 1994). Uno de los puntos altos de ese equipo fue el 5-0 propinado al Real Madrid en el Camp Nou con una actuación sensacional de Romario, quien se despachó con tres goles en aquella jornada. Sin embargo, un año más tarde, el equipo madridista tomó venganza con otro 5-0 con tres goles de Iván Zamorano.

 

Raúl escapa a la marca de Reiziger

Esa década, en cuestión de palmarés, el FC Barcelona ganó: 6 Ligas (quedando en otras dos ocasiones subcampeón), 3 Copas del Rey (quedando subcampeón una vez), 1 Copa de Europa en 1992 (quedando subcampeón dos años después) y 2 Recopas de Europa (quedando subcampeón en una ocasión). El Real Madrid en cambio ganó: 2 Ligas (quedando subcampeón tres veces), 1 Copa del Rey (quedando subcampeón dos veces) y 2 Copa de Europa en 1998 y 2000.

El nuevo milenio empezó para el Madrid con el fichaje de Luis Figo, el portugués, ex capitán del Barcelona, se pasó al bando del archirrival, desatando la ira en los hinchas catalanes, quienes llegaron incluso a quemar camisetas con su nombre, tildándolo de ‘Judas’, ‘Pesetero’, entre otros insultos. El Real Madrid conquistó la Liga de Campeones en 2002 y campeón de Liga en 2003, con Vicente del Bosque en el banquillo. Fue la etapa en que al Madrid se le conoció con el sobrenombre de ‘Galácticos’.

C. Ronaldo / Lionel Messi

Por su parte, Barcelona sumó a Ronaldinho, y de la mano del brasileño el Barça ganó el bicampeonato 2004/05 y 2005/06 y el título de Champions League en 2006. Los hinchas catalanes recuerdan aún el triunfo de su equipo en el Santiago Bernabéu en la temporada 2005, con ese 0-3 que despertó la admiración de la fanaticada blanca, con aplausos hacia el gaúcho.

Real Madrid fue bicampeón en los años 2006/07 y 2007/08. Si los hinchas catalanes celebraron el 0-5 en 1973 y el 0-3 en el 2005, los merengues disfrutaron del tradicional pasillo al campeón, con que el Barcelona recibió al Madrid antes de dar inicio al último clásico de la temporada 07/08. Al año siguiente, con la llegada de  Guardiola, se dio inicio al mejor Barcelona de la historia, que incluyó un 2-6 al Madrid en el Bernabéu (2009) y el último 5-0 en el Camp Nou.

Jugadores que militaron tanto en Real Madrid como en Barcelona:

  • Alfredo Di Stéfano
  • Bernd Schuster
  • Luis Figo
  • Ronaldo
  • Samuel Eto’o
  • Javier Saviola
  • Luis Enrique
  • Michael Laudrup

Estadísticas:

En esta tabla se resumen todos los encuentros disputados entre ambos equipos en todas las competiciones oficiales

Motivo PJ GRM E GFCB GolRM GolFCB
Liga Española 161 68 30 63 262 251
Copa del Rey 28 9 5 14 55 59
Supercopa de España 8 5 1 2 17 8
Copa de la Liga 6 0 4 2 8 13
Copa de Europa 6 3 2 1 12 7
Totales oficial 209 85 42 82 354 338

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s