La ‘bicolor’ va tomando forma

Publicado: marzo 29, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , , , , , , ,

ARRIBA: Vilchez, Vargas, Guerrero, Pizarro, Libman, Cruzado. ABAJO: Guevara, Ramos, Tragodara, Carmona, Acasiete.

¿Se ve la mano de Sergio Markarián en el plantel? Tras el empate ante Ecuador, podemos decir que si, pues Perú empató a cero con el equipo tricolor jugando gran parte del encuentro con 10 hombres.

Por mi parte, considero que este es el primer amistoso ‘a ritmo de competencia’ en esta nueva etapa de la Selección, pues se contó con la presencia de los llamado a ser jugadores estelares en la era Markarián como Juan Vargas, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, quien volvió a lucir la bicolor y la banda de capitán luego de tres años y medio.

El partido me dejó la sensación que en ataque tenemos con qué hacerle daño a nuestros rivales. Guerrero estuvo encendido en los primeros minutos del partido, en que incluso estuvo a punto de provocar un blooper en el portero ecuatoriano. A Pizarro se le notó empeñoso y trajo a mal traer a la defensa contrario, sin contar que contó con un par de oportunidades para abrir la cuenta en el Estadio Kyocera.

Lo que si me quedó para el tintero, es el dolor de cabeza que tendrá Sergio Markarián para escoger a los tres arqueros que formarán parte de la delegación para la Copa América. Hoy, Salomón Libman justificó su buen momento en Alianza y su convocatoria otorgando seguridad en el arco y además, atajándole un penal a Walter Ayoví en el primer tiempo.

Pues Libman es una posibilidad junto a Erick Delgado, Raúl Fernández y el casi recuperado Leao Butrón para el viaje a Argentina. (Aún recuerdo a aquellos que pedían la ‘urgente’ nacionalización del argentino Daniel Ferreyra).

La defensa es el punto débil en la Selección y el problema no es de ahora. No hay mucho que comentar de la expulsión de Christian Ramos, pues el defensa de Alianza evitó con la mano un seguro gol ecuatoriano por pura intuición, una jugada que siempre sale en una ‘Pichanga’ y que la trasladó a un partido de fútbol. Santiago Acasiete se mostró seguro y su experiencia da mayor tranquilidad ante los ataques de los rivales.

Por su buen momento en San Lorenzo, Giancarlo Carmona estaba llamado a ser uno de los más regulares en el equipo que plantó hoy Markarián en la cancha. Sin embargo no fue así, pues falló en la marca de Jefferson Montero, en la jugada que terminó en el penal a favor de Ecuador.

La primera línea de volantes estuvo formada por Jean Tragodara y Rinaldo Cruzado. El hombre de Alianza acusó la falta de competencia y fue reemplazado, pues no podía con la velocidad de los ecuatorianos. Por su parte, el volante de Juan Aurich estuvo impreciso al momento de entregar el balón, aunque jugó los 90 minutos. Es seguro que para esa zona, Markarián empleará a Josepmir Ballón y seguramente a Luis Ramírez.

Pizarro en acción

Michael Guevara pudo haber hecho un partido, pero la expulsión de Ramos trastocó los planes de Markarián y lo obligó a sustituir por Rabanal en la media hora de juego. Sin embargo, el volante de Sport Boys, tengo la intuición, será considerado a futuro por el entrenador.

Sobre Vargas, Guerrero y Pizarro podemos decir que cumplieron. El ‘Loco’ generó peligro por el sector izquierdo en base a su potencia. Paolo fue encarador por ambas bandas y mostró muchas ganas con diferencia a anteriores procesos, mientras que el capitán de la selección comandó con muchas ganas al equipo, dándole por fin el pese necesario en el ataque de la bicolor.

En resumen, opino que la Selección va por buen camino. Los jugadores están poco a poco comprometiéndose con el mensaje de Sergio Markarián y él, está conociendo cada vez más al universo de jugadores con los que quiere contar. Respecto a Jefferson Farfán y su presencia en el estadio, como dijo el ‘Mago’, tiempo al tiempo y estoy seguro que la ‘Foquita’ volverá, si no es para la Copa América, lo hará en las Eliminatorias.

Fotos: Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s