Otra vez eliminados…

Publicado: marzo 19, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, ,

Christian Benavente

¿Usted sabía que habia una Selección Sub 17 jugando un Sudamericano en Ecuador? ¿Creía que con la Sub 20 se iba a terminar la etapa de lamentaciones para con los menores? Pues no. Ayer se cerró otro triste final en la gestión de Manuel Burga, con la eliminación del equipo del antes venerado Juan José Oré en el clasificatorio al Mundial de la categoría a jugarse en México.

Ya no se debe tomar como una simple ‘mala racha’. Yo lo considero como un cáncer sin cura, pues hasta el día de hoy, no se ven resultados en la revolución del Fútbol de Menores que tanto prometió el colosal Manuel Burga.

En Twitter (@dbmansilla) comentaba con algunos amigos (también con el sabor amargo de este fracaso) sobre el resultado de este proceso de J.J. y  hay algo en lo que siempre coincidimos: ”Tenemos que re-estructurar nuestro fútbol desde abajo” y eso implica un trabajo profundo en formación sólida, no solo para con los jugadores, sino también con los entrenadores, quienes también deben convertirse en FORMADORES (lo que implica capacitaciones constantes en el extranjero).

¿Qué hacen los dirigentes del fútbol peruano por las divisiones menores?

Es practicamente repetir lo mismo que opiné tras el fiasco de la Sub 20. No hay un verdadero trabajo con los menores pues la cantera es palabra muerta para algunos clubes de Primera División. Aún no me explico las razones que llevan a algunos directivos a apostar por extranjeros que no marcan la diferencia en el país y evitar mirar hacia las canteras, y por ende, evitar la formación de ellos para la profesional. Si no se toma en serio a las canteras, nunca podremos llegar a la tan mentada revolución del Fútbol de Menores que tanto prometió el ‘eficaz’ Manuel Burga.

Ayer en Twitter, también afirmé que se debe profesionalizar la ‘Copa Perú’. También en Twitter, @adriancabp afirmó que sería imposible darle un carácter profesional a la Copa Perú y si se piensa en eso, se debe tener 1ra, 2da, 3ra y 4ta si es posible como sucede en la Argentina. En el interior del país hay talento, y eso es otro error de nuestro sistema en menores, pues no ha habido un trabajo Descentralizado, nadie se ha tomado el trabajo de viajar a Cusco, Puno, Loreto o a la región que sea para buscar nuevos valores. El éxito no está sólo en Lima, en Alianza, la U, Cristal, Esther Grande o Cantolao…. hay que promover nuevos valores en todo el Perú.

Muchos pedimos la salida de Burga, que JJ deje el cargo, etc. Eso lo podemos decir por la calentura del partido. ¿Realmente creemos que saliendo Burga, Oré, Silvestri y demás directivos de la FPF, podremos encontrarle salvación al pobre nivel de nuestro fútbol de menores? Lamentablemente no hay en el país, dirigentes que trabajen por el amor a la camiseta, que se pongan la bicolor en el pecho y que no piensen en los premios o en los viajes de trabajo. El día que ordenemos al Fútbol Peruano desde la A a la Z, recién podremos pensar en serio, a futuro, porque si nos mantenemos inertes, tanto dirigentes, jugadores, periodistas e hinchas, seguiremos lamentando más y más fracasos.

comentarios
  1. adriancabp dice:

    Como dije en Twitter, además de lo que colocaste de instaurar una 1ra, 2da, 3ra y 4ta división como en Argentina, se debe obligar a los clubes a que tengan sus divisiones menores en sus ciudades de origen y que la mayoría de sus elementos sean originarios de estas. Otro cambio importante debe ser que a partir de la segunda división se juegue con un limite de edad de máximo 23 años, si los clubes insisten en negarse instaurar una regla para que puedan incorporar 2 o 3 jugadores de mayor de edad. Se deben organizar campeonatos descentralizados sub 17 y sub 20. Además como dijiste en Twiter, el arquero de las reservas tiene que ser sub 20, en el Perú nos hemos acostumbrado a que un arquero debute a los 24 o 25 años, como es el caso de Fernandez y Llontop, y por eso es que nos comemos goles increíbles en categorías menores. Se debe empezar por mandar a los tecnicos a capacitaciones en el extranjero y que plasmen eso en la formación de los menores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s