A mirar con calma el 2014

Publicado: marzo 5, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , ,

Para variar, Perú perdió el amistoso ante Nigeria que se iba a jugar en Malta. Dicen que es otra maniobra tonta de Manuel Burga, y eso no causaría sorpresa alguna.

De todas maneras, Perú viajará el 25 de marzo a Madrid sin saber el rival a enfrentar, hecho inédito, pues parece que vamos al mercado a escoger, contra que país medirnos. Se habla de Suecia o Rusia, lo concreto es que una nueva patinada más de nuestra dirigencia, se acaba de consumir, y poco a poco Sergio Markarián se va dando cuenta de la poca operancia que reina en nuestros dirigentes.

La idea es entrenar en Europa con los jugadores que militan en el Viejo Continente (Pizarro, Vargas, Guerrero), para que por fin conozcan lo que realmente quiere Markarián con este proceso, más aún si faltan pocos meses para el inicio de la Copa América en Argentina.

Pero no todo ha sido malo para la bicolor en esta semana. Se ha confirmado que Sudamérica mantendrá sus cuatro cupos y medio para el Mundial del 2014. Como bien sabemos, Brasil no disputará el proceso eliminatorio por ser país organizador, lo que le daría a este sector del mundo 6 cupos, en un hecho inédito en las participaciones sudamericanas en Copas del Mundo.

Es un premio para Sudamérica esta distribución de los cupos, por su participación en Sudáfrica 2010 y porque poco a poco, los futbolistas sudamericanos vienen conquistando con su calidad al fútbol mundial. Tenemos a un Messi, a Kaká y a Diego Forlán, quizás los principales representantes de la comunidad sudamericana en Europa.

Y es una buena noticia para el Perú porque alimenta esperanzas si se busca clasificar al Mundial después de tres décadas. Y si somos un poco más optimistas, tenemos motivos suficientes como para pensar en grande. Brasil no está y los pesos pesados son Argentina, Uruguay y Paraguay. Chile será una incógnita tras la salida de Bielsa y Ecuador y Colombia son, desde hace tiempo, los rivales directos. También debemos cuidar la guardia con Venezuela y Bolivia, que pueden complicar más de la cuenta, sobre todo jugando de local.

Para ilustranos un poco, los cupos para Brasil 2014 son los siguientes:

-Conmebol: 4.5 cupos (sin contar a Brasil)
-UEFA: 13 cupos
– Concacaf: 3.5 cupos (medio cupo lo disputará con el 5to. de Sudamérica).
-AFC: 4.5 cupos (Australia participa en las eliminatorias asiáticas)
-CAF: 5 cupos (algo que no tiene sentido tras las decepcionantes participaciones de los africanos en los últimos mundiales)
-OFC: 0.5 cupo.

Queda en Perú, en Markarián, en los dirigentes, en los jugadores y en los hinchas poner el hombro en este nuevo proceso. La oportunidad está en bandeja, no la desperdiciemos.

comentarios
  1. carlosperucho85 dice:

    A ver entonces ya jugamos contra Uzbekistan ???? O no??? Y también con Nigeria ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s