Perú debe acostumbrarse a ganar

Publicado: febrero 9, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:,

El triunfo sobre Panamá no debe quedar ahí. Es la cuarta victoria en seis partidos en este nuevo proceso, lo que significa un buen aliciente para afrontar los proyectos a futuro. Nos estamos acostumbrando a celebrar. Pero, a Sergio Markarián se le vienen meses complicados en el objetivo de armar el equipo de cara a lo más inmediato: La Copa América.

Vayamos por partes. Ayer fue el primer partido del año de la Selección, y pese al mal estado del campo y a las inclemencias del clima, el público de Moquegua se hizo presente en el estadio ’25 de Noviembre’, pues por primera vez, el combinado bicolor disputaba un partido en la región de sur.

No se que sensación tendrán ustedes, pero para mí, había cierto grado de revancha ante Panamá. La derrota del año pasado en suelo panameño no caló bien entre nosotros, pues  fue uno (o el) partido más bajo en lo que va del proceso de Markarián al frente de la Selección.

El triunfo de ayer dejó nombres para tener en cuenta. En el arco, Erick Delgado volvió a dejar en claro que está pasando por un buen momento, y que tiene como objetivo quedarse un buen rato en la Selección. Creo que ésta, más la delantera, son los auténticos dolores de cabeza de Markarián, pues tiene un universo importante de arqueros convocables: Delgado, Salomón Libman, Raúl Fernández y Leao Butrón, hoy el portero titular pese a estar en proceso de recuperación de la muñeca. (Y pensar que muchos pedían la nacionalización de Daniel Ferreyra).

En la defensa, Renzo Revoredo dejó una buena impresión. Tuvo salida por derecha y mostró un ida y vuelta interesante, tal y como nos tiene acostumbrados en Universitario de Deportes. Es más que seguro que peleará el puesto con Roberto Guizazola, habitual titular en los primeros partidos de la era Markarián.

En la defensa actuaron Orlando Contreras y Christian Ramos, pareja de centrales que se conocen desde la Universidad San Martín. Contreras anotó el único gol del partido con certero golpe de cabeza, además de darle seguridad a la zaga nacional, como pocas veces hizo falta.

Rinaldo Cruzado (de quien no entiendo su convocatoria) y Jean Tragodara le dieron un respiro al medio campo y también rapidez en la recuperación del balón, para así hacer jugar a Advíncula y Michael Guevara. ‘Solanito’ debutó en la Selección Absoluta y fue considerado por muchos como la figura del partido, pues jugó de un ’10’ clásico, de auqellos que pocos existen en nuestro fútbol de hoy. El capitán de Sport Boys es una opción clara para Markarían, porque ayer se mostró activo, fue importante en el gol (asistió a Contreras) y manejó con precisión la pelota.

Adelante, en la zona de ataque, fueron titulares Johan Fano y Wilmer Aguirre, cada uno en lo suyo: el ‘Gavilán’ peleando y luchando con los defensas panameños y el ‘Zorrito’ apelando a su velocidad, y con un nivel distinto, pues su paso por el San Luis le está ayudando mucho en su carrera.

Como dije anteriormente, el dolor de cabeza de Markarián está en el ataque. Descartados por lesión José Carlos Fernández y por suspensión Johan Fano (hablando de la Copa América), el entrenador bicolor tiene más de una opción… Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Hernán Rengifo, Daniel Chávez y el propio Wilmer Aguirre.

Volveremos a hablar de la Selección en marzo, en otra fecha FIFA. Ojalá y para aquella oportunidad, enfrentemos a un rival de jerarquía. Estos seis partidos han sido buenos para conocer lo que quiere el entrenador, pero considero que ya es momento de dar un paso adelante en la preparación y afrontar partidos ante equipos exigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s