Un año sin el ‘Veco’

Publicado: febrero 6, 2011 en Fútbol Nacional

Hoy 06 de Febrero, se conmemora un año del fallecimiento de Don Emilio Laferranderie, ‘El Veco’. Comparto a continuación, lo que publiqué en DePerú, con motivo de la partida de uno de los principales referentes del Periodismo Deportivo en el Perú y también en el continente.

Don Emilio

La muerte de Don Emilio Laferranderie ‘El Veco’ ha sido como un baldazo de agua fría para este servidor. Me encontraba en medio de una discusión personal, cuando por medio de El Comercio, me enteré del sensible fallecimiento de este gran periodista. Fuente de inspiración para quienes en su momento, decidimos ejercer el periodismo deportivo.

Como deportivo que soy, tenía dos sueños que ahora, no voy a poder cumplir. Era entrevistar a Micky Rospigliosi y a Don Emilio. Ambos nos tomaron la delantera y me dejaron con la miel en los labios por involucrarme en su historia, en su pasión por el periodismo y al mismo tiempo, el espíritu deportivo que tenían ambos. Mi sueño de entrevistarlos se dio desde el primer momento en que decidí ser un apasionado por el deporte y la comunicación. Tanto Micky como Don Emilio, fueron como mis ídolos, tan ídolos como Gabriel Batistuta, mi primer gran ídolo en el fútbol.

Leía su columna en El Comercio y lo escuchaba en ‘El Show del Veco’ en RPP. Hoy, ya no se ni que leer ni que escuchar, pues en los mecionados medios, habrá un vacío enorme porque aquella ‘enciclopedia’ del deporte, colgó los chimpunes para unirse a tantos ángeles que hoy abundan en el cielo. A pesar de no haberlo conocido, puedo dar fe por testimonios que he escuchado que era una persona con una sabiduria de admirar. Cuenta Daniel Peredo, relator de CMD, que Don Emilio fue de los pocos periodistas de antaño, que supo sobrevivir al brusco cambio de una Oliverti (máquina de escribir) a una computadora, que luego se convirtió en Laptop.

Si tuviera en frente al Veco, no hay duda que las preguntas, los cafés y las polémicas sería interminables. Mis inquietudas partirían desde ¿En qué se basó para asegurar la clasificación de Perú a España 82 y dejar fuera a su natal Uruguay?, hecho que le costó a Don Emilio un sin número de criticas en el Río de la Plata por tal pronóstico que se hizo realidad.

¿Qué se necesita para ser un apasionado por el periodismo? ¿Qué lo mantiene tan lúcido? ¿Extraña su Oliverti? ¿Cuando será el día que el Barcelona caiga y deje de ser campeón? ¿Qué necesitamos cambiar para poder mejorar el nivel de nuestro fútbol? ¿Qué espera del Mundial de Sudáfrica? ¿Qué sintió cuando lo contrataron en El Gráfico?.

Se que ‘El Veco’ no me responderá. No más me queda recordarlo como una imágen viva para mi profesión. Me gustaría tener un poco de su sapiencia para dar la noticia al instante y su posterior crítica. El DT de El Comercio y las 8 de la noche de RPP de lunes a viernes ya no serán lo mismo. El ‘Oído a la música’ no lo volveremos a escuchar. El ‘Veco’ está en el cielo conversando (como él dijo) largo y sobre todo tendido con ‘Toto’ Terry, Juan Joya Cordero, Lolo Fernández y su compatriota Juan Alberto Schiaffino, ídolo de Peñarol al cual el ‘Veco’ admiraba a pesar de su hinchaje por el Nacional de Montevideo. Nos dejó un maestro… el ídolo al que no pude entrevistar, pero al que podré decir mirando al cielo, que por él algún día, hace casi siete años, decidí ser periodista deportivo.

Gracias Don Emilio…

comentarios
  1. carlosperucho85 dice:

    Ya ha pasado un año que rápido pasa el tiempo a veces nos olvidamos de eso pero lo que estoy seguro es que aún asi en un país tan desmemoriado como el nuestro “el veco” jamás será olvidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s