Un golpe que ya no duele

Publicado: enero 20, 2011 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , ,

Funes Mori y el golpe a Perú

Si nos transformamos en médicos por unos instantes, tratemos de buscarle un diagnóstico al mal que padece el Fútbol Peruano, en lo que respecta a menores. ¿Falta de carácter, actitud o experiencia? ¿Errores técnicos? ¿Cuál es el cáncer que aqueja a nuestros representativos juveniles, que año a año, cumple papeles decepcionantes en los torneos Sudamericanos.

En el fútbol de nuestros días, el jugar bien no te garantiza el triunfo. Para ganar, hay que concretar, así se anote un gol en el minuto 1 del partido y nos cerremos en defensa en los 89 restantes.

Sucedió eso ayer en Arequipa. En los 90 minutos, Perú propuso más que la Argentina, pero no concretó. Se sabe pues que los albicelestes padecen cuando juegan en altura, situación que no fue bien aprovechada por los nuestros. Ahora, si somos un poco más críticos y melosos en el comentario, podemos decir que Argentina ganó con dos errores imperdonables de la defensa peruana. El Primero, con una falsa salida de Ulloa ante la embestida de Funes Mori y el segundo, un Bruno Zuculini que tuvo tiempo hasta para tomarse un café para matar todas las ilusiones peruanas.

No me gusta enfilar críticas contra uno u otro jugador, pero no tener seguridad en el arco es un riesgo tan peligroso como el de jugar con un pirotécnico. Ulloa, pese a tener algunas participaciones buenas en el primer partido ante Chile, no garantiza tranquilidad con acciones como las del primer gol chileno y argentino. Ayer, Daniel Peredo en su programa nocturno en CMD, sugirió que en el nuevo Torneo de Reservas, se juegue de manera obligatoria con un arquero Sub 20 durante el certamen, propuesta compartida por este servidor, para que así, gane más experiencia y un torneo Sudamericano no lo tome de sorpresa, como sucedió con Ulloa en estos partidos. Como digo, no acostumbro a echarle la culpa a tal o cual jugador, pero son experiencias que a Ulloa le servirán si quiere ser un arquero a tomar en cuenta a futuro.

Disputadas dos jornadas del Sub 20, Perú suma CERO (0) puntos. Habrá algún hincha que saqué a relucir el peruanismo ‘matemáticamente’ y que crea que con seis puntos, podremos tentar como mínimo el tercer lugar del grupo, lo que daría el pase al hexagonal final. Ayer, Gilda Delgado comentaba en Twitter que no cree que Perú clasifique a la segunda fase, y si lo hace, sería más por suerte o esfuerzo, pero no porque estemos realmente preparados. Algo bien cierto, pues por lo que se mostró en estas jornadas, al equipo le falta mucho para ser como tal y tendríamos que apelar a un golpe de suerte para derrotar a Uruguay y Venezuela, y esperar que ambos (y Chile) no sumen de a tres en sus presentaciones.

¿Cómo salir de este hoyo? ¿Cuándo tendremos una Sub 20 competitiva? Tenemos en este equipo a un Christian Cueva campeón con la San Martín, un André Carrillo que es la promesa de Alianza Lima a futuro y un Callens que se está consagrando en Sport Boys. ¿Qué sucede? ¿Cuál o quién es el problema?

El verso de Ferrín sugiere que jugamos bien, pero que ésta es nuestra realidad. Ferrín tiene seis meses de trabajo con la Sub 20 y en ese lapso de tiempo, practicamente no se consigue nada. Trabajar con menores requiere realizar un seguimiento a jugadores que hoy bordean entre 13 y 15 años, evaluar su crecimiento futbolístico para así prepararlos futbolísticamente y mentalmente (algo que carecemos en nuestro país). Sino, miremos nomás el ejemplo de Ecuador, que en 1996 o 1998, empezó a trabajar con sus fuerzas básicas y el premio fue clasificar a un Mundial Juvenil en Argentina 2001 y dos Mundiales de Mayores en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. No esperemos a que Venezuela nos supere en menores, pues ya tienen una participación en Mundial Sub 20 en 2009 y prepara un trabajo generaciones importante de cara al futuro.

El Fútbol Peruano de Menores se sigue ahogando en un mar cada vez más profundo, y del cual se nos hace complicado salir. No tenemos respuestas en nuestros dirigentes (para variar) y cada entrenador que asume el cargo inventa una disculpa nueva cada proceso… No hay un Descentralizado cuyas bases obligen a jugar con un mínimo de futbolistas Sub 20 al menos en el Torneo de Reservas y lo peor de todo, hay clubes que prefieren traer jugadores extranjeros en el ocaso de su carrera en lugar de apostar por sus canteras, lo que dice que cada equipo, pierde año a año su identidad al no aportar por jugadores de la casa.

¿Existen soluciones para evitar más descalabros?

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Daniel Brown , Daniel Brown . Daniel Brown said: @TatobUll Ahi va el blog: http://bit.ly/dSFf74 a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s