Lo bueno, lo malo y lo feo del Descentralizado 2010

Publicado: diciembre 23, 2010 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, , , , ,

Hace un par de semanas culminó el Campeonato Descentralizado 2010, que dejó como campeón nacional a la Universidad San Martín de Porres, a León de Huánuco como subcampeón (y revelación).

Ambos equipos, sumados a Alianza Lima, representarán al Perú en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Universitario de Deportes, Juan Aurich y Universidad César Vallejo, tomarán parte de la Copa Sudamericana 2011. Finalmente, José Gálvez de Chimbote y Total Chalaco fueron los equipos que perdieron la categoría.

Desde esta ventana, deseo realizar un recuento dinámico de lo que nos dejó la presente edición del Descentralizado:

El equipo: La Universidad San Martín de Porres obtuvo su tercer título en seis años de existencia, una cifra espectacular para un equipo que poco a poco se ha ido consolidando como una de las instituciones mejor organizadas del Fútbol Peruano. Contrató a un técnico con experiencia como Aníbal Ruíz y depositó sus esperanzas de ataque en tres argentinos que la rompieron: Pablo Vitti, German Alemanno y Hebert Arriola.

El equipo revelación: Tras 15 años lejos de las primeras planas, León de Huánuco regresó a la Primera División de manera brillante. Paso a paso y con un trabajo paciente, el equipo crema consolidó su mejor actuación en el fútbol profesional, con un subcampeonato que quedará grabado en la memoria de cada huanuqueño que alentó a su equipo esta temporada.

El mejor jugador: Queda complicada esta elección, pero me quedo con Gustavo Rodas. El argentino despegó por fin en Huánuco y fue artífice (junto a Luis Perea) del sorpresivo despegue del León. Un jugador con una habilidad increíble y que ahora llevará su talento al Deportivo Quito de Ecuador.

El técnico: Es igual de complicada que la categoría anterior. El ‘Maño’ Ruíz fue el guía de los albos, pero Franco Navarro también tiene derecho a llevarse todos los honores, más aún con la decisión de dejar fuera de la segunda final a Gustavo Rodas (ver El Bochorno)

El goleador: Con 24 goles, el argentino Hébert Arriola se consolidó como líder de la tabla de goleadores, seguido por Luis Perea con 23. Da la casualidad que son jugadores extranjeros quienes han quedado como máximos artilleros de la temporada.

El año de los arqueros: Fue un año en que los arqueros fueron protagonistas, y es complicado destacar a uno. Daniel Ferreyra tuvo un año espectacular en José Gálvez, pese al descenso del equipo chimbotano. Salomón Libman se adueñó del arco de Alianza Lima en la temporada, merced a su buen nivel en la Copa Libertadores. Raúl Fernández mostró la solvencia que lo caracteriza en Universitario y Erick Delgado tuvo un buen año en su regreso al arco de Sporting Cristal. Otro reconocimiento para Leao Butrón, quien por lesión, no pudo atajar en la final por la Universidad San Martín.

Las apariciones: Este año, se mostraron jugadores que en un futuro, serán figuras importantes en el Descentralizado e incluso Selección: Christian Cueva (San Martín), André Carrillo (Alianza Lima) y Víctor Peña (León).

El mejor gol: El anotado por Luis Advíncula en Ayacucho ante Inti Gas. Haciendo honor a su apodo ‘Usain Bolt’, el volante cervecero llevó el balón desde su área y a punta de velocidad, se instaló en área ayacuchana para dejar fuera en el camino con facilidad al meta Anzola y sellar un triunfo que fue un auténtico oxígeno para el equipo del ‘Chino’ Rivera.

La Decepción: La participación de los tres grandes del Fútbol Peruano. Tanto Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal, tuvieron una irregular temporada pese al equipo competitivo con el que habían iniciado el año. Los blanquiazules se debieron conformarse con jugar la fase previa de la Libertadores, los cremas con la Copa Sudamericana, mientras que los rimenses, nuevamente, se quedaron sin torneo internacional.

El Bochorno: El ‘perdón’ de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional a Gustavo Rodas tras su expulsión en la primera final en Huánuco. Desnudó la inoperancia de los dirigentes de nuestro fútbol que para variar, mostraron su incapacidad al momento de tomar decisiones.

El Bochorno II: El año dirigencial, haciendo referencia el abandono por parte de Juvenal Silva al plantel de Cienciano durante todo el año. Una situación que no tiene nombre y que debe derivar en la salida del también congresista de la institución. No sólo fue ‘Juveco’ sino también los directivos de Gálvez y Total Chalaco demostraron total irresponsabilidad para con sus clubes, que entrenaron en canchitas sintéticas de la Costa Verde (CC) o llegaron al estadio en taxi (TCh).

El Bochorno III: Los líos dirigenciales en Universitario de Deportes y Alianza Lima. En Ate, no se sabía quién era presidente, y eso fue la causa de la decepcionante campaña crema. Fue tan dura la crisis dirigencial que en un año trabajaron con tres entrenadores: Reynoso, Capitano y Del Solar. Mientras que en tienda victoriana, Guillermo Alarcón cerró un año en medio de críticas a su labor, pues es cuestionado no sólo por la oposición, sino por los propios hinchas que muchas veces se mostraron en desacuerdo con sus decisiones.

El equipo ideal: Ferreyra (JG); Galliquio (U), Fleitas (AL), Ramos (SM), Peña (LH), Hinostroza (SM), R. Torres (U), Vitti (SM), Rodas (LH); Arriola (SM) y Perea (LH).

El árbitro: De lo peorcito se puede rescatar a Víctor Hugo Carrillo, que cerró la temporada dirigiendo en el Mundial de Clubes.

Las frases del 2010:

‘’Tengo hambre’’ (Luis Guadalupe)
‘’Tócame que soy realidad” (Reimond Manco)
‘’Quizás Dios no quiera que yo salga campeón nunca’’ (Franco Navarro)
‘’Hablé con Diego Forlán y vendrá a jugar a la U’’ (José del Solar)
‘’A mis detractores yo les respondo con obras’’ (Guillermo Alarcón)
”Yo no se si hablo alemán o ustedes (la prensa) no entienden” (Juan Reynoso)
”Lo único que me preocupa es lo que está haciendo mi mujer ahorita en Montevideo” (Carlos Manta – ex DT de Melgar)
”La pregunta suya es mediocre” (Otra vez Manta)
”Cuando pierdo soy yo quien hablo… cuando gano hablan los jugadores” (Manta nuevamente)
”Todavía te pones guapo!!” (Wilmar Valencia)

comentarios
  1. carlosperucho85 dice:

    Yo me quedo con la de “la pepa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s