Se rompió el Cristal

Publicado: diciembre 1, 2010 en Fútbol Nacional

Sporting Cristal 2010

Si hasta hace algunos años, hablar de Sporting Cristal representaba hablar de una institución modelo y con pergaminos serios en el fútbol peruano, hoy parece que hablamos de un equipo que perdió la memoria y que no se encuentra en el tiempo.

Diciembre del 2010 y falta una jornada para el final del Campeonato Descentralizado (a la espera de los Play-Off que definan al campeón nacional) y el equipo cervecero cerró otro año en blanco, sin pelear ni arriba ni abajo. Algo atípico en un equipo que durante los 90 y primeros años de esta última década fue constante candidato al título con un trabajo serio y bien elaborado.

Ahora, no es ni la sombra el a ‘Fuerza Vencedora’ y muchos hinchas aseguran que la irregularidad (por no decir el bajón) del equipo data desde la temporada 2007 en que pelearon hasta la penúltima jornada por evitar el descenso. El equipo perdió personalidad y cayó en lo sucesivo en una apatía impresionante que ya tiene desesperado a muchos seguidores. Que diferencia con aquellos años, en que Cristal pelea el título y le hacía la vida complicada a Alianza Lima y Universitario. Hoy, el equipo que conquistó el tricampeonato y que se hizo respetar con el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997, ha quedado en los libros y descansa placenteramente en los archivos mentales de los hinchas. Y a ello hay que agregar que el estadio ‘San Martín de Porres’ pasó a ser de un territorio temido por los rivales a un escenario donde hasta el colero y descendido, puede irse de ahí con los tres puntos en el bolsillo.

Sporting Cristal 1996

A título personal, podría afirmar que en Sporting Crisal hace falta renovación de plantel, pues hay jugadores que no dan la talla o que ya cumplieron su ciclo en la institución, como Roberto Palacios, Carlos Lobatón o Edwin Pérez, en mi opinión, no deben seguir en el Rímac. A Palacios se le debe agradecer todo lo que dio por la camiseta, Lobatón se volvió apático y Pérez no puede jugar pensando tampoco en lo que piense el hincha desde la tribuna.

Es hora de darle minutos a los jugadores de las divisiones menores. Ayer, apareció una información que categoría 95 se llevó a casa la Copa Federación. Un motivo más para apostar por las canteras, teniendo en cuenta que los rimenses, igual que Alianza Lima, le da mayor relevancia al trabajo con menores. Es momento que los directivos que están a la cabeza de la institución, realicen una profunda auto-evaluación a fin de sacar conclusiones acerca de los errores cometidos estos últimos años, para que Sporting Cristal no se pierda en el túnel del tiempo, y vuelva a animar los campeonatos nacionales como en los años 90.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s