La final inédita del Fútbol Peruano

Publicado: noviembre 30, 2010 en Fútbol Nacional
Etiquetas:, ,

Universidad San Martín

La final inédita se terminó de cocinar. Entre la Universidad San Martín de Porres y León de Huánuco saldrá el campeón del Campeonato Descentralizado 2010, un torneo que trajo sorpresas, pero también lamentos.

Empecemos por las sorpresas, aunque en este párrafo no lo es tanto porque la San Martín dejó de ser sorpresa para pasar a ser un equipo respetable y también temido. El equipo albo es de lejos, el mejor equipo de la temporada (lo que no le garantiza el título) con un ataque simplemente demoledor, aniquilador y efectivo.

La San Martín reposa su éxito en tres jugadores fundamentales: Vitti, Arriola y Alemanno. Mímimo entre los tres habrán 40 o 45 goles de los muchos que los albos anotaron este año, lo que le asegura un promedio de gol importantes respecto a últimas campañas.

La sorpresa en sí es León de Huánuco. Debo reconocer que a principios de año, yo tenía tres (hasta cuatro) equipos como candidatos a la final del Descentralizado: La San Martín, Alianza Lima, Universitario y el propio Sporting Cristal. Muchos, quienes jugamos la Polla, perdímos en las apuestas ante el equipo que dirige Franco Navarro.

Si los santos tienen en los tres argentinos a su soporte, el equipo huanuqueño tiene en Gustavo Rodas y el colombiano Luis Perea a sus valores fundamentales. Ambos han sido un acierto enorme de Navarro, quien nuevamente (como ocurrió con Estudiantes de Medicina y Juan Aurich) pone a un equipo provinciano entre los mejores de la temporada.

León de Huánuco

Después de casi 15 años en la Copa Perú, el regreso de León de Huánuco a Primera es demasiato exitoso. Muchos lo daban como equipo candidato al descenso, o el más fiel seguidor de la crema aspiraba a una Copa Sudamericana. El pase a la Copa Libertadores está completamente asegurado gracias a un trabajo serio de Navarro y de sus dirigentes, quienes lograron levantar una institución que parecía irse al vacío hace algunos años.

En la final se encuentran los dos mejores equipos del año. Quedarán sensaciones o sentimientos encontrados por ver a Alianza, U, Cristal o el propio Aurich en la finalísima. Esperamos una final abierta, con equipo que proponen fútbol durante los 90 minutos y también con las mejores individualidades que se han podido ver.

Se que no va lo que comentaré a continuación con la final entre albos y cremas, pero es oportuno hacerlo. Ayer, mientras veía el resumen de la fecha, sentí una emoción interna por la situación del Cienciano. Ver al ‘Checho’ Ibarra sacar fuerzas de donde sea, o a los hinchas alentar incluso al borde de las lágrimas a su equipo, son dignas de un reconocimiento sincero. Impagos, con el descenso a la vuelta de la esquina, ponen el hombro para mantener al Cienciano en la máxima categoría. Al mismo tiempo, indigna la actitud de un irresponsable como Juvenal Silva (aunque en realidad merece adjetivos más duros) que con decir ‘no hay plata’ cree que los problemas están solucionados a la vuelta de la esquina. Es triste ver al único equipo que nos dio logros internacionales en la situación en que está por culpa de la incompetencia de un amarrete y poco serio como Silva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s